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Irache ha recibido unas 5.300 consultas y quejas este verano

  • El 4% de los navarros presenta alguna reclamación relacionada con sus vacaciones, según informan de la asociación de consumidores

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Actualizada 30/08/2014 a las 12:43
  • EUROPA PRESS.PAMPLONA
La Asociación de Consumidores de Navarra Irache ha recibido en lo que va de verano más de 5.300 consultas y reclamaciones. A las "quejas habituales" de telefonía, bancos o luz, en el periodo estival se añaden los "problemas" relacionados con el alojamiento reservado, los retrasos y cancelaciones de viajes o las pérdidas y daños en los equipajes.

Así, según una encuesta de esta asociación, el 4% de los navarros presenta alguna reclamación relacionada con su periodo vacacional. Irache ha destacado que numerosos consumidores han acudido a la asociación porque consideran que la habitación del hotel o el apartamento no reúnen las condiciones que se les había prometido.

La asociación ha señalado que "es muy importante que el consumidor haga que la empresa o el hotel plasmen por escrito las características concretas de la estancia, es decir, que no se conforme con que le digan que es cercano a la playa, sino que especifiquen cuántos metros de distancia hay, que no baste con que ponga habitación amplia, sino que conste el número de metros cuadrados, que se faciliten fotografías...".
 
Otro foco de problemas en vacaciones es, según la asociación, el transporte. Un buen número de asociados acuden a Irache para quejarse por retrasos o cancelaciones de vuelos, principalmente, aunque también ha habido casos por viajes en tren o autobús.

Igualmente "habituales" son los casos de pérdida, retrasos en la entrega o daños en el equipaje, ha destacado la asociación, que ha añadido que "en estas situaciones lo fundamental es que el consumidor rellene en el propio aeropuerto de destino el Parte de Irregularidad de Equipaje, para poder reclamar la compensación oportuna".

Por otro lado, Irache ha remarcado que se han reducido los casos recibidos por los cobros desproporcionados por hablar con el móvil o conectarse a Internet cuando se está de vacaciones en el extranjero. La agrupación ha señalado que "aunque parece que los consumidores están tomando más conciencia de los posibles riesgos, sobre todo fuera de la Unión Europea, sigue habiendo sorpresas desagradables".

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