Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CICLISMO

Corte de tráfico en San Miguel de Aralar por la Vuelta a España

  • El acceso al santuario quedará cerrado desde la medianoche del martes hasta el miércoles

Los hastiales del túnel de Lizarraga han sido pintados de blanco para mejorar la visibillidad en su interior

Los hastiales del túnel de Lizarraga han sido pintados de blanco para mejorar la visibillidad.

cedida
3
Actualizada 30/08/2014 a las 11:40
  • europa press.pamplona
El acceso al santuario de San Miguel in Excelsis de Aralar se cortará por completo al tráfico desde la medianoche del martes, 2 de septiembre, al miércoles, día 3, con motivo de la celebración en suelo navarro de una etapa de la Vuelta a España que concluirá en dicho lugar.

En concreto, a esa hora se cerrará la pista que asciende desde Uharte Arakil hasta el santuario. Previamente, a las 17 horas del martes se cortará al tráfico la carretera que sube de Lekunberri (NA-7510), a la altura de la casa forestal (pk. 13), sin que se permita aparcar a partir de ese punto, según ha informado el Gobierno de Navarra en una nota.

La celebración de esta etapa de la Vuelta a España, que comenzará a las 13.15 horas en la Plaza del Castillo de Pamplona, también afectará puntualmente a las carreteras por las que transcurra la ronda ciclista. Estas son la N-121 (entre Noáin y Tafalla), la NA-132 (entre Tafalla y San Martín de Unx), la NA-5300 (entre San Martín de Unx y Olite), la N-121 (entre Olite y Tafalla), la NA-132 (entre Tafalla y Estella), la NA-120 (entre Estella y Etxarri-Aranatz) y la NA-2410 (entre Etxarri-Aranatz y Uharte Arakil).


Los horarios aproximados de paso previstos por la organización, según la velocidad de los ciclistas, serán las 15.11 horas en Tafalla, las 16.09 horas en Estella, las 16.50 horas en la cima del Puerto de Lizarraga y las 17.40 horas en el santuario de San Miguel de Aralar. Aproximadamente 90 minutos antes pasará por estos lugares la caravana publicitaria de la Vuelta.


ESPECTADORES Y APARCAMIENTOS

Dada la estrechez de la pista por la que discurrirá el final de la etapa, el Gobierno de Navarra recuerda a los ciudadanos que presencien en este lugar el paso de la Vuelta que deben facilitar el paso a los ciclistas, sin obstruirles la marcha ni tocarles. Asimismo, el Ejecutivo foral ha destacado que deberán respetar el entorno en el que se ubiquen, no abandonar basura y obedecer las indicaciones de los organizadores y de los agentes policiales.

El Gobierno de Navarra informa también a quienes se desplacen con su vehículo a las inmediaciones del Santuario de San Miguel de Aralar que dispondrán de cerca de 500 plazas de aparcamiento en el polígono industrial Sargaitz de Uharte Arakil, situado al otro lado de la Autovía de la Barranca (A-10).

Además, estará permitido el estacionamiento en el margen derecho de la carretera NA-2410, desde la ermita de Zamartze (Uharte Arakil) hasta Irañeta. En la carretera que asciende desde Lekunberri hasta San Miguel de Aralar se podrán aparcar unos 550 vehículos, más los que se estacionen en las plazas existentes en la propia localidad de Lekunberri.

ACTUACIONES DEL GOBIERNO


El departamento de Fomento del Ejecutivo navarro ha adelantado labores de desbroce, pintado de marcas viales, barridos, sellado de grietas y bacheos que tenía previsto realizar en algunas de las carreteras de su titularidad por las que transcurrirá la etapa de la Vuelta, con el fin de mejorar la seguridad vial de los ciclistas y de los espectadores.

También ha pintado los hastiales del túnel de Lizarraga, en la carretera NA-120, para favorecer la luminosidad y el contraste de los ciclistas ya que esta infraestructura no cuenta con iluminación. Asimismo, el personal del Servicio de Conservación de Carreteras limpiará y barrerá todo el itinerario de la etapa en los próximos días.

Finalmente, la Agencia de Navarra de Emergencias mantendrá en situación de prealerta a su helicóptero medicalizado y desplazará a las inmediaciones de la meta dos ambulancias en prevención.

Selección DN+


  • CajRural
    (31/08/14 16:08)
    #3

    Entonces, se puede aparcar en el mismo tramo del puerto de San Miguel? o estás obligado a dejar el vehículo arriba en el Santuario de San Miguel en el aparcamiento?

    Responder

  • Alfredo Zelaia
    (31/08/14 00:12)
    #2

    El día 3 cuando los ciclistas pasen por el túnel de liza traga encontraran el túnel iluminado. Unipublic cuenta con un servicio de iluminación para aquellos túneles que no cuenten con iluminación . Acción que lleva desarrollando desde que en el transcurso de una vuelta a España el ciclista Reimund Dietzen sufriera un grave accidente en el túnel de cotefablo.... 

    Responder

  • ultzama
    (30/08/14 19:21)
    #1

    también hay que tener en cuenta los miles y miles de ciudadanos del norte del Reyno de Castilla,que cruzarán por carretera la muga con nuestro Viejo Reyno de Navara,envueltos en esa bandera recién inventada,y que es de risa, para que asi parezca en la TV ,que nuestro Viejo Reyno de Navarra y el norte del norte del Reyno de Castilla es un pais,aunque su nombre esta por decidir entre euskalherria,euskadi,pais vasco etc etc,asi que aparte de la carretera cortada,habrá que tener en cuenta los atascos por la gran afluencia del los del norte del Reyno de Castila a nuestro Viejo Reyno.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra