Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

I-E propone una reforma fiscal "selectiva" sobre la banca y las rentas de capital

  • Plantea a los grupos de la oposición presentar de forma conjunta una proposición de ley para cambiar la Ley del Vascuence

0
Actualizada 29/08/2014 a las 14:06
Etiquetas
  • ep.press. pamplona
El grupo parlamentario de Izquierda-Ezkerra ha rechazado el proyecto de ley de reforma fiscal elaborado por el Gobierno de Navarra y ha propuesto una reforma fiscal "selectiva" sobre "aquellos colectivos que pagan muy pocos impuestos como la banca, las rentas de capital y los grandes patrimonios".

En rueda de prensa, el portavoz de I-E, José Miguel Nuin, ha defendido la reforma fiscal "selectiva" para financiar, además, "un plan especial en el Presupuesto de 2015 contra el paro, la precariedad y contra la pobreza". "Nuestra propuesta trata de luchar contra la desigualdad", ha manifestado.

Nuin ha criticado que con la reforma del Gobierno "aumenta la brecha social entre quienes pagan muchos impuestos y entre quienes muy pocos impuestos". "Muchos impuestos pagan los trabajadores, los consumidores, los autónomos y las pymes", ha censurado para rechazar que "pagan pocos impuestos las rentas de capital, los grandes patrimonios y la banca".

El parlamentario ha propuesto, además, la recuperación de una banca pública en Navarra, "un instrumento que haga la función que hasta hace unos años hacía Caja Navarra". "Se necesita un instrumento financiero potente y eficaz, orientado específicamente al desarrollo económico y social de Navarra", ha defendido.

Ha planteado así que en "la hoja de ruta" para recuperar la banca pública se "tenga en cuenta el patrimonio de la Fundación CAN como posible fuente de capitalización". Según ha dicho, ese patrimonio son las acciones en CaixaBank, "un patrimonio muy importante".

LEY DEL VASCUENCE

Por otro lado, el portavoz de I-E ha propuesto a los grupos de la oposición que se pongan de acuerdo en el Parlamento para presentar de forma conjunta una proposición de ley de modificación de la Ley del Vascuence con el fin de que "las familias puedan elegir el modelo lingüístico donde escolarizar a sus hijos".

Nuin, que ha señalado que sería una medida "muy positiva en términos de convivencia y pluralidad", ha indicado que aprobarla "sólo depende de la oposición parlamentaria, excepto el PP que ya sabemos que no va a estar". "Si la oposición presentamos esta proposición de ley en septiembre el Gobierno foral no puede hacer nada para impedir que se apruebe", ha sentenciado.

Finalmente, en cuanto al autogobierno, Nuin ha criticado que "Navarra está afrontando una ofensiva centralista y neoliberal del Gobierno del PP" y ha rechazado que "tenemos en el Gobierno de Navarra un defensor muy débil del autogobierno y de las leyes navarras".

Según ha precisado, en el pleno sobre autogobierno que se celebrará en el Parlamento foral, I-E pedirá la retirada de los recursos del Ejecutivo central contra leyes navarras. También planteará una reforma del Amejoramiento para que "se incorpore un apartado sobre el derecho de los ciudadanos de Navarra a la participación democrática, a ser consultados directamente en asuntos de especial trascendencia, dentro de las competencias de Navarra".
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra