Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
EMPRESAS

CC OO impugna convenios colectivos de dos empresas de transporte

  • En concreto, va a impugnar los convenios colectivos de las empresas Ateltrans y Transtelco firmados por ELA para el periodo 2014-2018

0
Actualizada 29/08/2014 a las 15:39
  • E.PRESS. PAMPLONA
CC OO de Navarra va a impugnar los convenios colectivos de dos empresas de transporte ya que a su juicio "empeoran las condiciones laborales garantizadas por los convenios colectivos sectoriales e incluso las recogidas en el estatuto de los trabajadores".

En concreto, va a impugnar los convenios colectivos de las empresas Ateltrans y Transtelco firmados por el sindicato ELA para el periodo 2014-2018.

Así lo ha expresado este viernes en una rueda de prensa el secretario de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC OO de Navarra, Cecilio Aperte, quien ha comparecido junto al responsable del Sector de Transporte por carretera de CC OO de Navarra, José Vicente Zunzarren.

Según ha explicado Aperte, estas dos empresas estaban anteriormente reguladas por el convenio colectivo de transporte de mercancía de Navarra que se encuentra en ultraactividad y con los salarios congelados desde el 2008.

Aperte ha señalado que estos convenios colectivos de empresa "además de vulnerar incluso lo expuesto en el estatuto de los trabajadores en materia de jornada, festivos, periodos de prueba, etc., reducen el salario un 45 por ciento sobre los salarios de 2008".

En concreto, ha dicho, ambos convenios incluyen más horas a la jornada laboral, "incluso superando el máximo legal del estatuto de los trabajadores", suprimen los 14 festivos que reconoce el estatuto, suprimen el abono de la nocturnidad incluyéndolo en el salario base y eliminan la categoría de conductor mecánico.

Además, ha añadido, el salario base que para un conductor estaba establecido desde 2008 en 1.285 euros ahora lo dejan en 750, las pagas extraordinarias se reducen y ya no se cobran el plus conductor, el plus de mercancías peligrosas, el plus de carretillero y las horas extras.

Aperte ha concluido que estos convenios de empresa "vulneran la legalidad para rebajar las condiciones salariales y laborales" y además "tiran por la borda los años de lucha y esfuerzo para conseguir el actual convenio colectivo sectorial y no defienden los derechos de los trabajadores".
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra