Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
festival 'flamenco on fire'

Tomatito: "El flamenco es la verdad"

  • El guitarrista almeriense presenta este miércoles en Pamplona su nuevo disco 'Soy Flamenco'

El guitarrista almeriense José Fernández Torres, 'Tomatito', que será el protagonista de la segunda jornada del Festival 'Flamenco On Fire'

El guitarrista almeriense José Fernández Torres, 'Tomatito', que será el protagonista de la segunda jornada del Festival 'Flamenco On Fire'

efe
0
Actualizada 27/08/2014 a las 14:32
Etiquetas
  • efe. pamplona
El guitarrista almeriense José Fernández, 'Tomatito', ha defendido este miércoles que "el flamenco es la verdad", género que nace del "sentir del pueblo" y al que regresa en estado puro después de hacer algunas incursiones en el jazz.

El artista andaluz, que actúa esta noche en el festival 'Flamenco On Fire' que se celebra esta semana en Pamplona, ha defendido no obstante la unión de este género con el jazz o el blues, ya que, según ha dicho, "son músicas que son distintas, pero muy parecidas: nacen de abajo, de la raíz".

El almeriense presenta este miércoles en Pamplona su nuevo disco 'Soy Flamenco', una afirmación que él mismo señala que no es necesaria porque "para dejar de ser flamenco tengo que sacarme la sangre".

"Soy Flamenco" es, en palabras del guitarrista, "un paseo" por sus "músicas", un espectáculo donde piensa pasárselo bien y "hacer que el público también lo pase bien", ha declarado en rueda de prensa.

Tomatito promete "un poquito de todo", desde bulerías y alegrías a "alguna balada", en una actuación en la que estará acompañado por su hija, María Ángeles Fernández.

"Flamenco On Fire" es un festival que se celebra en Pamplona esta semana en homenaje al artista pamplonés Sabicas, "maestro de maestros", en palabras de Tomatito, "incluso de Paco de Lucía", en cuya obra el almeriense ve influencias del guitarrista navarro.

"Sabicas tuvo que ver con el toque de Paco", ha asegurado Tomatito.
El artista almeriense ha afirmado que "ya era hora de que a Sabicas se le reconociese en su tierra" y forme parte "de la cultura musical de Navarra".

Sabicas es un referente "para los que estamos aquí y para los que vengan", ha aseverado Tomatito.

También era hora, según Tomatito, "de que en Pamplona se reivindicase el flamenco", un arte que no entiende de lugares, ya que "el corazón se conmueve en todos lados", ha señalado el guitarrista.

"La música bonita, es bonita en todos lados", ha dicho Tomatito, quien ha afirmado que está "muy contento" de participar en este festival. 
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra