La Hemeroteca
comunidad foral

Nuevo plan para que unos 4.500 menores de 25 años hallen trabajo

  • El programa de Garantía Juvenil arrancó hace un mes en Navarra y hay 32 inscritos, un "tímido arranque", según valoran el SNE

En abril, el 69% de este colectivo, llevaba seis meses inscritos en el INEM

En abril, el 69% de este colectivo llevaba seis meses inscritos en el INEM

CEDIDA
8
26/08/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • JOANA PERNAUT. PAMPLONA
El Plan de Garantía Juvenil podría ayudar a encontrar empleo a unos 4.500 menores de 25 años en Navarra, que son los inscritos en el Servicio Navarro de Empleo (SNE). Este programa estatal, con ayudas de la Unión Europea, se puso en marcha hacia mediados de julio y en estos momentos hay 32 personas inscritas, un "tímido" arranque, según valoran desde el SNE.

El proyecto se centra en personas de entre 16 y 24 años que no están trabajando ni formándose, unos 800.000 a nivel nacional. El objetivo final, a través de las distintas oficinas de los servicios de empleo, consiste en encontrar un trabajo para un mínimo de seis meses a un grupo de población cuya tasa de paro en la Comunidad foral alcanza el 48%, de acuerdo con los últimos datos de la EPA. 

INSCRIPCIONES Y REQUISITOS

Los interesados deben inscribirse en un sistema telemático, con la consiguiente garantía: en cuatro meses recibirán una oferta de empleo, formación o prácticas no laborables. Eso sí, para figurar en esa base de datos deben cumplir unos requisitos, entre otros, no haber trabajado en los 30 días anteriores a la solicitud o no haber recibido una formación de más de 40 horas semanales en los 90 días previos a la petición. 

De esta manera, tras consultar los requisitos, la inscripción se realiza vía telemática. En el SNE opinan que el procedimiento resulta "engorroso" y que ha podido dificultar en parte la inscripción de los interesados. Para facilitar el trámite, en estos momentos están valorando algunas medidas en las oficinas navarras, como el uso del DNI electrónico. A su vez, van a desarrollar una campaña informativa para difundir el plan entre los interesados. "Por ahora se han inscrito pocas personas, esperamos que haya muchas más", prevén. 

PRIMERAS LLAMADAS EN SEPTIEMBRE

Una vez aprobadas las inscripciones de los jóvenes, desde los servicios de Orientación de las distintas oficinas del SNE comenzarán a llamar a los demandantes para concertar una cita.

Calculan que las primeras llamadas las realizarán a principios de septiembre con la idea de elaborar un diagnóstico de empleabilidad de cada persona y ponerse así manos a la obra para encontrarles un trabajo


  • Izaskun
    (26/08/14 21:17)
    #8

    Con uno de los mercados laborales más rigidos del mundo , una burocracia e hiperregulación espectaculares , y un nivel de impuestos escandaloso , es imposible que la gente encuentre trabajo . Pero tenemos lo que nos merecemos . La gente pide más impuestos (para los demás claro) , más intervencionismo estatal y regulaciones , y una mayor rigidez laboral para tener un puesto de por vida en el que se trabaje poco y se cobre mucho . Resultado , un 26% de paro....normal.

    Responder

  • Si claro joven es sinónimo de irte al extranjero y conseguir trabajo en el minuto 2
    (26/08/14 20:26)
    #7

    patxi dijo..
    ¡Buena teoría la tuya! Eso no ayudes a los jóvenes que se vayan a buscar el pan fuera (que se vayan con una mano delante y otra detrás o te crees que sale gratis aprender idiomas e irte al extranjero y que cuando estás allá te llueven los trabajos nada más llegar que esto no es "Vente para Alemania Pepe"). 1. ¿Quién quieres que te pague la pensión cuando te jubiles majete? Si ya estaba mal la cosa, manda a todos los jóvenes fuera, que pretendes que en el futuro un empleado mantenga a 3 pensionistas. 2. Los que nos metieron en esta crisis no fueron los jovencitos, ni los políticos ellos solitos, la gente de mediana edad comprando casas por encima de sus posibilidades, cargando en la hipoteca reformas, coche, etc. pidiendo créditos para ir de vacaciones... Que no todo el que ahora lo pasa mal es porque ha vivido siempre justo que el cuento de la cigarra y la hormiga deberían haberlo grabado a fuego.

    Responder

  • maria
    (26/08/14 17:43)
    #6

    Este plan de empleo es otra chapuza mas de la clase política. Acallar conciencias. sacamos un plan para ninis y desfa vorecidos y asi tenemos a unos cuantos de miles de padres contentos. Con un poco de suerte con el sueldo les da para poder irse de juerga el FINDE. NO vallamos a sacar un plan para la cantidad de gente joven que tenemos preparadísima y se nos suban a las barbas sin darnos cuenta. Estos que se sigan ausentando del país y asi nos dejan tranquilos.

    Responder

  • patxi
    (26/08/14 17:03)
    #5

    y los de 40 que tenemos hipoteca hemos trabajado siempre,nos hemos quedado en paro y no encontramos trabajo,como pagamos los gastos,estamos condenados a perder nuestra casa.los jovenes pueden aprender idiomas y salir fuera a trabajar,ellos no se pueden comprar una casa porque aunque tengan trabajo no te dan creditos porque este año trabajas pero el que viene igual no,y nosotros tenemos que perder nuestra casa,creo que es mas normal ayudar a los de 40 para arriba que no a los que no estan hipotecados y aun pueden buscarse un futuro aqui o fuera de aqui.

    Responder

  • Los olvidados de poco más de 30 o más de 45
    (26/08/14 16:46)
    #4

    Patri. No tienes un DNI electrónico teniendo menos de 25 años?????? Yo tengo 31 años y he tenido dos ya y los he utilizado sin problemas. Sabiendo que hay que renovarlos cada 5 años a estas edades no me cuadra que no lo tengas. Para activar el DNI electrónico, es decir sacar la clavecita que tienes que utilizar que me imagino que será a eso a lo que te refieres, no hay más que ir a la oficina del DNI (aquí en Pamplona por lo menos y entrando a la izquierda tienes la maquinita dónde lo haces, ni 5 minutos cuesta y no requiere ni de turno ni nada por el estilo, al menos así era hasta hace no hace mucho tiempo y supongo que seguirá igual, puedes consultarlo en el portal dni electronico y lo veras). Victoria todas estas historias para favorecer el empleo juvenil sacadas hace nada nos han hecho polvo a nosotros, los que tenemos poco más de 30 pero para nuestros maravillosos políticos sólo somos datos en sus estadísticas y no contamos como personas (lo mismo les pasa a los de más de 45). 

    Responder

  • Victoria
    (26/08/14 15:50)
    #3

    Me parece una medida profundamente injusta. Todos sabemos la cantidad de personas de 30 años y más que tras estos años de "crisis" no han tenido acceso a un puesto de trabajo, lo que les condena a convivir con sus padres y abandonar cualquier proyecto de vida personal: independizarse, formar una familia, tener hijos, etc. Tras años en el desempleo, ahora les pasan por delante los menores de 25. No estoy en contra de la empleabilidad de este grupo, faltaría más, pero entiendo que antes estarán aquellos que llevan años apuntados al paro y ven morir la esperanza de emanciparse. Si los tiempos son malos, que lo sean para todos, y póngase todo el mundo a la cola. Demos trabajo por estricto orden de antigüedad en el paro, que es un criterio aséptico e igualitario. Si empezamos a primar colectivos al azar, quedarán otras personas injustamente relegadas a la miseria. Me parece muy injusto, lo repito. Es bonito que los jóvenes tengan empleo, pero también los que llevan años esperando lo merecen

    Responder

  • María
    (26/08/14 13:12)
    #2

    Quiero saber si existe otro plan para encontrar trabajo los que tenemos 27 años y hemos terminado una licenciatura de enseñanza hace 3 años, con nivel C1 de Inglés y master de profesorado

    Responder

  • PATRI
    (26/08/14 09:48)
    #1

    Hay un tímido arranque porque creo que no es más que para callar bocas, tener contentos a los padres y que los jóvenes no protesten. Yo hice una pregunta, entre otras muchas que fue: Y cuando pasan esos 4 meses que pasa? Te puedes volver a inscribir hasta llegar a la edad? No supieron responderme, me dijeron que había asuntos que pulir, que no llevaba más que 15 días. Que conforme pasasen los meses se aclararían más algunos asuntos.  Para inscribirte también está muy mal, si lo haces a través del SNE, tarda una eternidad, unos dos meses ( con esto quiero decir que igual hay mas jovenes que han enviado la solicitud, pero como en Madrid en Agosto paralizan todo, hasta septiembre no cursan las inscripciones) y a través del DNI electronico, pero muchos no tenemos el DNI electronico, lo que conlleva  pedir cita para activarlo ( a mi me daban para finales de agosto) y tener que ir a Pamplona los que no sean de alli.  En definitiva un engorro total y ya veremos si da frutos. ESPEREMOS!!!!!

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba