Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
TURISMO RURAL

Las casas rurales se duplican en la última década en Navarra

  • En la actualidad existen 770 frente a las 487 de 2003, y el sector vive un cambio de tendencia según la Dirección General de Turismo

Fachada de la casa rural Casa Zaule, en la localidad navarra de Arrarats

Fachada de la casa rural Casa Zaule, en la localidad navarra de Arrarats

ARCHIVO
5
27/08/2014 a las 06:00
  • JAVIER ECHEVERRÍA. PAMPLONA
El turismo rural comienza a remontar la crisis en Navarra tras pasar unos años de estancamiento en el sector. Según los últimos datos aportados por la Dirección General de Turismo del Gobierno de Navarra, el número de viajeros ha aumentado un 19% en el primer semestre de 2014, con respecto al mismo periodo de 2013.

Las 770 casas rurales existentes en la Comunidad foral afrontan así el futuro con mejores perspectivas tras vivir un "2013 especialmente complicado" por la recesión y la meteorología. 

A día de hoy, Navarra posee el 23% del turismo rural a nivel mundial, consecuencia, entre otros factores, del aumento en el número de casas rurales en la última década. Este tipo de establecimientos empezó a crecer de forma paulatina a partir de 2003 y lo hizo especialmente en los años previos al estallido de la crisis económica.

Concretamente, hace 11 años existían 487 casas rurales, un 58% menos que en la actualidad. Los mayores repuntes se produjeron en 2005, con 44 viviendas más, y 2007, con 47. Los aumentos del 8,8% y del 7,8% en esos dos años contrastan con los datos de 2013, cuando prácticamante el número de casas se estancó y tan sólo se registró la incorporación de seis nuevas en la Dirección General de Turismo.

Analizando las diferentes zonas de Navarra, el incremento se ha producido en todas ellas pero sobre todo en el norte, que sigue aglutinando a la mayoría, el 72% actualmente.

CRITERIOS DEL GOBIERNO DE NAVARRA

En cuanto al tipo de alojamiento, destaca sobre todo el crecimiento de casas de cuatro y cinco estrellas, calificación que otorga el Gobierno de Navarra en función de aspectos interiores y exteriores. 

Entre los primeros, se evalúa si la casa es independiente de la vivienda del propietario, si cuenta con calefacción central, suelos de tarima y chimenea, o el número de baños disponibles. Respecto al exterior, se puntúan la señalización, los accesos, la antigüedad y estética del edificio y la existencia de terraza o porche cubierto.

Asimismo, las casas que se alquilan completas son las que más han aumentado, frente a las que sólo ofrecen habitaciones, y representan este año el 80% del total.

Los datos de la Dirección de Turismo también revelan un cambio de tendencia en la procedencia de los viajeros. Así, ha habido un incremento considerable en el número de clientes internacionales, frente al estancamiento del mercado navarro. Se trata de una tendencia que comenzó a percibirse hace diez años pero que se ha hecho más evidente desde 2011. Francia, Bélgica, Holanda y Alemania son los países que más viajeros proporcionan y, a nivel nacional, madrileños y catalanes copan la estadística de visitantes.
 
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra