Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
DERECHOS DE AUTOR

Las bibliotecas navarras pagarán un canon por préstamo en 2015

  • A partir del próximo año deberán abonar una cantidad que se calculará en función del número de libros prestados
  • Las bibliotecas de localidades de menos de 5.000 habitantes quedarán eximidas del pago

Biblioteca de Navarra.

Biblioteca General de Navarra.

ARCHIVO/GOÑI
5
25/08/2014 a las 06:00
  • JAVIER ECHEVERRÍA. PAMPLONA
El año 2015 traerá importantes novedades en las bibliotecas públicas navarras, ya que estarán obligadas a pagar un canon por prestar libros. Así lo establece un Real Decreto aprobado el pasado 18 de julio y publicado en el Boletín Oficial del Estado.

El director del Servicio de Bibliotecas del Gobierno de Navarra, Fermín Guillorme, avanza que “en enero ya habrá que pagar con respecto al volumen prestado en 2014” y destaca la controversia generada porque “los bibliotecarios entienden que ya están pagado impuestos cuando compran los libros pero, según el reglamento aprobado, el préstamo a un lector impide que éste adquiera la obra por lo que se deben abonar los derechos de autor”.

El canon se aplicará a bibliotecas de localidades de más de 5.000 habitantes y, en 2015, se calculará sólo en función del volumen de obras prestadas en 2014. La cantidad se obtendrá multiplicando el número de libros por 0,004 euros.

Guillorme señala que están estudiando la cuantía que supondrá este pago, que en ningún caso repercutirá en el usuario, porque deben analizar “cuántos de los más de un millón de fondos de los que disponemos están sujetos a préstamo y cuántos han sido efectivamente prestados para hacer el cálculo”.

A partir de 2016 habrá que añadir otra cantidad que se computará dependiendo del número de usuarios inscritos que hayan hecho uso del servicio en el año anterior. En este caso, habrá que multiplicar la cifra por 0,05 euros.

Además de las bibliotecas de localidades de menos de 5.000 habitantes, quedarán exentas de esta tasa las situadas en los centros educativos. A la consulta 'in situ' de cualquier obra y al préstamo a usuarios con discapacidad tampoco se les aplicará el canon.

USUARIOS REGISTRADOS EN LAS BIBLIOTECAS NAVARRAS

El número de usuarios registrados en las bibliotecas de la Comunidad foral ha aumentado desde 2010 de forma continua hasta situarse en un total de 239.916 personas a fecha de 1 de enero de 2014, según recoge la Memoria publicada por el Servicio de Bibliotecas. Se trata de un 4% más que en 2012, un aumento que alcanza el 16% si comparamos el dato con el de 2010.

Destaca la subida registrada en la Biblioteca General de Navarra, donde hay un 27% más de usuarios inscritos que en 2010 hasta llegar a los 36.329.
Selección DN+


  • José Manuel Zubicoa Bayón
    (25/08/14 22:38)
    #5

    Las que deberían pagar son las editoriales a las bibliotecas por dar a conocer sus libros, porque así serán comprados y regalados. Al revés de lo que se pretexta. Cuando uno conoce que un libro es bueno lo compra y lo regala. Claro que esto excluye del mercado a los bodrios. Y esto explica en realidad el canon, que es lo único que van a cobrar por esos libracos que editan, que se caen de las manos, y que no se pueden regalar a sabiendas ni al peor enemigo.

    Responder

  • Teresa
    (25/08/14 19:43)
    #4

    No es cuestión de derechos de autor, pues la mayoría de los clásicos han pasado ya la fecha de pagar derechos por editarlos, el tema es, como siempre, que los dispendios han dado lugar a que el presupuesto de compra de libros- al menos el año pasado- era de un 20% sobre 100, o sea que no tenían para comprar ni pipas. ¿Quien va a pagarlo? Los usuarios, a ver si así pueden comprar lo que habitualmente se compra en una biblioteca, o sea :LIBROS. no ladrillos, ni másrmoles, ni cristaleras ni luces. A mi me parece bien el emplazamiento, dado que en Pamplona no hay distancias, lo que me disgusta es la falta de previsión. En una biblioteca, mientras no se diga lo contrario , es más importante el contenido que el continente. Si nos cobran, habrá quien no pueda usarla.

    Responder

  • Mamotreto catedralicio en Mendebaldea
    (25/08/14 11:57)
    #3

    Qué derroche de dinero y de espacio: lúzcanse arquitectos que paga el ciudadano; y qué decir de la ubicación: ponemos discotecas en mitad de Pamplona y Bibliotecas en las afueras ¡Qué vergüenza!; en cuanto al canon, como siempre: no se dice a dónde va a parar ese dinero!! 

    Responder

  • lector
    (25/08/14 10:45)
    #2

    Gonzalo dijo..
    Eso es por la mafia del derecho de autor, todos los gremios a sacar tajo a costa del obrero, estudiante, ama de casa, etc... 

    Responder

  • jesús
    (25/08/14 10:29)
    #1

    Para cuando una página Web donde los autores cuelguen sus obras gratuitamente y libremente tanto literarias como musicales etc. Y se cobren al igual que en youtube por la publicidad que soporten, eso sí, como en youtube nunca siendo ésta demasiado pesada.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra