nueva publicación

Un libro descubre 200 cabeceras de prensa y revistas navarras editadas entre 1900-1940

  • Se trata de la obra 'Publicaciones periódicas en Navarra (1900-1940)', del periodista navarro Ángel Zoco Sarasa

Ángel Zoco, en una imagen de archivo

Ángel Zoco, en una imagen de archivo

archivo
Portada de la publicación

Portada de la publicación

cedida
0
Actualizada 21/08/2014 a las 13:59
  • DN.ES. PAMPLONA
La obra 'Publicaciones periódicas en Navarra (1900-1940)', de Ángel Zoco Sarasa, editada por el Gobierno foral, ha descubierto 200 cabeceras de prensa, revistas, boletines, etc., cuya existencia se desconocía hasta el momento.

El libro de Zoco, director del archivo de Diario de Navarra hasta su jubilación, está basado en la tesis doctoral que el periodista navarro presentó en la Universidad del País Vasco en 1994 y que había permanecido inédita.

La obra aborda el inventario y catalogación de todas las publicaciones periódicas producidas en Navarra desde comienzos del siglo XX hasta el año 1940, así como de la prensa que, nacida en el siglo anterior, aún perduraba en este periodo.

En total recoge más de tres centenares de cabeceras, de las que el autor fue teniendo constancia gracias a haber consultado 98 centros hemerográficos dispersos, desde los archivos más importantes de la provincia (el Archivo General de Navarra, el Municipal de Pamplona y el de la Delegación de Gobierno), hasta los municipales de las cabeceras de partido judicial o merindad y archivos privados, así como las bibliotecas de numerosos conventos y seminarios, y otras situados en el País Vasco (12), Madrid (10), en varias ciudades españolas (7) y en Reno (Estados Unidos).

MAPA SOCIOHISTÓRICO

El libro ha sido presentado esta mañana por Zoco y por el consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Muniáin, en la Biblioteca General de Navarra. La Dirección General de Cultura ha editado 500 ejemplares que se venderán a 15 euros.

Según explica en su prólogo, hasta entonces, P.A. Pérez-Goyena había escrito su Ensayo de Bibliografía Navarra, que sólo alcanzaba hasta 1910, y Jaime del Burgo Torres había publicado su Catálogo bibliográfico. Obras impresas en Navarra 1936-1945, obra "que resultaba muy incompleta".

En este libro el autor recoge la reseña exhaustiva de 300 cabeceras, casi 200 publicaciones periódicas nuevas, no mencionadas en ninguna de las dos obras precedentes, entendiendo por publicaciones periódicas aquellas que mantenían cierta periodicidad, aunque no fuese uniforme en sus intervalos o su publicación fuera cambiante o inconstante.

El autor no sólo ha determinado el número de publicaciones, sino que también les ha agregado su adscripción ideológica, su ámbito de influencia, el número de personas que las reciben y leen, los mentores, así como su capacidad intelectual y económica, lo que ayuda a crear también un interesante mapa sociohistórico del periodo estudiado.

Zoco comienza su trabajo con reflexiones sobre la génesis y el proceso comunicativo de las noticias, su capacidad para influir en la opinión y reflejarla, y el régimen legal en el que se enmarcan. Además, se ocupa de diversos aspectos técnicos de las publicaciones periódicas como los talleres, la introducción de la fotografía, la publicidad como medio de financiación y los lectores.

La parte más extensa del libro corresponde a las fichas de estas publicaciones con información sobre sus directores, los propietarios, los redactores, el lugar de edición, la ideología, las fechas de salida y del cese, el formato, la zona de difusión, la tirada, la publicidad, las suspensiones gubernativas, y el lugar donde se encuentran, sobre todo, las más desconocidas y más difíciles de encontrar.

CINCO DIARIOS Y TRES SEMANARIOS POLÍTICOS

El prologuista del libro, el profesor Ángel García Sanz Marcotegui, destaca una serie de conclusiones que cabe extraer de esta obra: la constancia de un número de publicaciones que no desmerece del que tienen otras provincias y el gran número de publicaciones religiosas (68), el 22,6% del total.

Igualmente, destaca el porcentaje de las publicaciones políticas (87), que ponen de manifiesto una heterogeneidad política “que rompe con la imagen de una provincia y su capital monolíticamente carlistas”, ya que entre 1905 y 1913, en Pamplona salían cinco periódicos diarios (La Tradición Navarra, integrista; El Pensamiento Navarro, carlista; El Eco de Navarra y Diario de Navarra, próximos a los conservadores; y el Demócrata Navarro, canalejista) y tres semanarios (El Porvenir Navarro, republicano; La Verdad, próximo a la UGT, y Napartarra, nacionalista vasco).

Destaca también el descenso de la poderosa prensa liberal del siglo XIX y la creciente importancia de la conservadora. Cabe destacar, asimismo, la disminución de las publicaciones de Tudela que eran un 31% del total en el s. XIX y que descienden ahora al 19%.

La proclamación de la II República propició la aparición de publicaciones defensoras del nuevo régimen, aunque tan sólo un diario, Democracia, que duró ocho meses.

Y, finalmente, llama la atención las numerosas publicaciones culturales, jurídicas, sanitarias, profesionales, boletines económico-administrativos, de enseñanza, profesionales y deportivas, que “matizan cuando menos el estereotipo de ciudad anclada en el pasado, estancada y levítica por antonomasia”.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra