cultura

El Gobierno protege los órganos de Aibar, Andosilla y Larraga

  • Los ha declarado Bien Inventariado, lo cual les confiere un grado especial de protección referida a su conservación, uso, mantenimiento y difusión

Órgano de Villafranca

Órgano de Villafranca

cedida
1
Actualizada 20/08/2014 a las 15:24
  • dn.es. pamplona
La Dirección General de Cultura ha declarado Bien Inventariado a una serie de órganos navarros en razón de su valor artístico. Se trata de los órganos de Aibar, Larraga y Puente la Reina, y de las cajas de órgano de Andosilla, Lodosa y Villafranca.

La Ley Foral 14/2005 de 22 de noviembre de Patrimonio Histórico de Navarra estableció tres clases de bienes de patrimonio cultural objeto de protección: Bien de Interés Cultural (BIC) Bien Inventariado y Bien de Relevancia Local. El texto especifica que un Bien Inventariado es aquel que, sin reunir las condiciones para ser declarado BIC, tiene "una notable relevancia cultural". Por su parte un Bien de Relevancia Local es, como indica su nombre, aquel bien inmueble con significación cultural a nivel local.

Su declaración como tales les confiere un grado de especial protección sobre el resto de los bienes que forman parte de nuestro patrimonio cultural, referida especialmente a la conservación, mantenimiento y difusión de los mismos, lo que incluye también la obligación administrativa de velar por una utilización adecuada o de emisión de informes ante cualquier actuación.

Aunque se tienen noticias documentales de la existencia en alguna de estas poblaciones de órganos anteriores al siglo XVIII, los instrumentos que conocemos en la actualidad corresponden básicamente a este siglo, aunque todos ellos han sufrido reformas a lo largo del tiempo, bien por motivos de reparación, bien para adaptarlos a los nuevos estilos artísticos que han ido surgiendo a lo largo del tiempo.

El interés que presentan los instrumentos difiere de unos a otros, ya que en unos casos su valor radica tanto en el instrumento como en la caja que lo encierra y, en otros, el mérito reside especialmente en el mueble. De esta forma, la declaración se ha realizado sobre los órganos de Aibar, Larraga y Puente la Reina, y sobre las cajas de órgano de Andosilla, Lodosa y Villafranca.

La parroquia de San Pedro de Puente la Reina cuenta con uno de los órganos barrocos más interesantes de Navarra, que cuenta con una pequeña caja barroca con algún resto renacentista. Barrocos son también los órganos de las parroquias de San Pedro de Aibar y San Miguel de Larraga, aunque en este último, la caja es de estilo rococó y se adorna con esculturas femeninas y un ángel tocando un instrumento en el vértice.

Las parroquias de San Julián y Santa Basilisa de Andosilla y de San Miguel de Lodosa cuentan con bellas cajas de órganos realizadas a finales del siglo XVIII en estilo neoclásico. Por su parte, la parroquia de Santa Eufemia de Villafranca posee una soberbia caja de órgano de estilo barroco, con abundante decoración al gusto de la época, incluyendo las tallas de siete angelotes.
Selección DN+


  • Larraun
    (25/08/14 08:25)
    #1

    Qué bonitos y qué bien encajan en el estilo general de las iglesias en las que están ubicados. Contrastan con los recién instalados en las iglesias de marcado estilo vasco de Ciboure y Urrugne (sur de Francia), verdaderos petachos estéticos que dañan la vista por el diseño y los materiales empleados en su construcción, aunque su calidad musical parece ser muy buena. En ambos casos no se ha sabido o no se ha podido, no lo sé, armonizar música y estética. Una pena.-

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra