Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Comisiones Obreras

Alertan del uso de la reforma laboral para devaluar condiciones de trabajo

Destaca que ahora los convenios de empresa pueden empeorar las condiciones del sectorial mientras que antes no era posible

  • efe. pamplona
Publicado el 18/08/2014 a las 15:23
CC OO de Navarra ha alertado de la utilización de la reforma laboral para devaluar las condiciones de trabajo.

Y es que, en su opinión, la reforma laboral de 2012 está suponiendo un debilitamiento de la negociación colectiva en favor de los empresarios, lo que está provocando un retroceso en los salarios, el empleo y los derechos de los trabajadores.

El cambio normativo supone que a partir de la reforma laboral los convenios de empresa pueden empeorar las condiciones del sectorial mientras que antes no era posible, apunta en un comunicado.

Según la estadística de Convenios Colectivos de Trabajo publicada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, hasta finales de julio se registraron en Navarra 39 convenios que afectan a 42.505 trabajadores. De ellos, 32 son de empresa (8.898 trabajadores) y 7 son sectoriales (33.607).

Los salarios pactados suben en Navarra un 0,61 % en los convenios sectoriales mientras que en los de empresa sólo crecen un 0,29%, según señala el sindicato.
Para CC OO, la prioridad aplicativa del convenio de empresa sobre el sectorial está detrás de la fuerte devaluación de los costes salariales: crecen los convenios de empresa y éstos registran más congelaciones y menores incrementos salariales.

En este sentido califica como "muy preocupante" el alto volumen de trabajadores afectados en 2014 por congelación salarial pactada en convenio, "a pesar de ser este un año en el que el Gobierno de España y diversas instituciones económicas insisten en que ya se ha superado la crisis y que se está recuperando actividad, competitividad y beneficios empresariales".

Los datos estatales, no disponen de información por comunidades, recogen que los trabajadores con convenios de empresa que han registrado efectos económicos para 2014, tienen congelación salarial, mientras que la cifra se reduce al 18% en el caso de quienes cuentan con convenios de ámbito superior.

Además el sindicato alerta del aumento de convenios de nueva creación, básicamente convenios de empresa, como medio para empeorar las condiciones laborales de sus trabajadores aprovechando la reforma laboral. Esta situación se da en los convenios de empresas de menos de 30 trabajadores.

Ante esta realidad, CC OO se plantea como objetivos para la negociación colectiva reforzar los convenios sectoriales y la acción sindical en las empresas para hacer frente a las reformas laborales y la precariedad.

Plantea en concreto la recuperación del poder adquisitivo de los salarios (la moderación salarial debe aplicarse cuando vaya acompañada de contrapartidas concretas y verificables en el mantenimiento del empleo),

Asimismo propone mejorar la calidad del empleo y su estabilidad; evitar los descuelgues injustificados o producto del fraude y que la empresa imponga unilateralmente la distribución de la jornada o la modificación de las condiciones laborales.
volver arriba

Activar Notificaciones