CCOO

Villar defiende el acuerdo antes los "grandes problemas" de Navarra

  • Asegura que el empleo que se está creando es "precario y con salarios bajos" y que la situación económica es "muy preocupante"
  • Cree que la propuesta de reforma fiscal presentada por el Gobierno foral "va en la dirección opuesta a lo que necesita la comunidad"

Raúl Villar

Raúl Villar

ARCHIVO
9
Actualizada 17/08/2014 a las 00:21
El secretario general de CCOO de Navarra, Raúl Villar, ha defendido que la Comunidad foral "necesita un marco sólido de entendimiento y diálogo para solucionar los grandes problemas a los que se enfrenta" y ha considerado que el nuevo gobierno que surja tras las elecciones forales de 2015 "tiene que trabajar en clave de consenso".

"El nuevo ejecutivo tiene que trabajar en clave de consenso para sacar adelante medidas orientadas a reactivar la economía, crear empleo, posibilitar unos servicios públicos de calidad y garantizar la cohesión social de la ciudadanía navarra, entre otros retos", ha enfatizado.

Villar, en una entrevista ha hecho un llamamiento a los partidos con representación en el Parlamento foral para que "hagan lo posible en la búsqueda de políticas de interés general, anteponiendo el bien común a los intereses de partido" y ha advertido de que contar un año más con Presupuestos prorrogados "no es lo mejor".


"Lo deseable sería un presupuesto con el mayor consenso posible, pero hoy por hoy esto, como en los dos años anteriores, parece poco probable", ha lamentado el máximo representante de CCOO de Navarra, quien ha asegurado que "ahora es más necesario que nunca que todos trabajemos en clave constructiva para resolver los principales problemas de Navarra".

LA SITUACIÓN ECONÓMICA "SIGUE SIENDO MUY PREOCUPANTE"

Para el secretario general de CCOO de Navarra, aunque la situación económica de la Comunidad foral es "mejor" que en el conjunto del Estado, "sigue siendo muy preocupante" y como ejemplo de ello ha subrayado que "las cifras de paro siguen estando en niveles históricos y que más de 18.000 hogares tienen todos sus miembros en paro". "Tenemos aún mucha tarea por delante", ha advertido.

En este sentido, Villar ha precisado que el descenso del desempleo registrado en Navarra en los últimos meses "se debe en gran parte a la reducción de la población activa debido a la emigración juvenil o al desánimo de las personas que abandonan la búsqueda de empleo".

Además, ha lamentado que "el empleo que se crea es precario, a tiempo parcial y con salarios bajos", lo que, a su entender, "está acentuando la dualidad del mercado de trabajo". En su opinión, "para consolidar el crecimiento es necesario que se dé un incremento del empleo de calidad".

Según ha expuesto el dirigente sindical, en este escenario de crisis "todos" los sectores se están viendo afectados en la Comunidad foral y ha considerado "muy preocupante" el "deterioro del sector industrial en Navarra, un motor importante de la economía que representa el 25 por ciento del empleo de la comunidad".

Sobre este último aspecto, Villar ha apostado por "redoblar esfuerzos" para la "recuperación y potenciación" del sector industrial, "un sector estratégico tanto para el empleo como para la economía de la Comunidad foral".

LA REFORMA FISCAL, "EN LA DIRECCIÓN OPUESTA"

Por otro lado, respecto a la propuesta de reforma fiscal planteada por el Gobierno foral, Villar ha sostenido que "incurre en los mismos errores que la del Gobierno central" y ha criticado que ambos ejecutivos "apuesten por la fórmula generalizada de la rebaja fiscal, de disminuir los ingresos fiscales a todas las rentas, trabajo y capital, lo que provocará una importante reducción de los ingresos".

En su opinión, la reforma fiscal del Gobierno de UPN "supone una nueva oportunidad perdida de construir un sistema fiscal más justo, progresivo y eficiente" y ha advertido de que "va en la dirección opuesta a lo que necesita esta comunidad porque carga sobre las rentas medias la rebaja fiscal de las grandes fortunas y rentas del capital".

"Precisamente ahora, cuando más necesaria es la intervención del sector público tanto para incentivar la reactivación de la economía y el empleo como para reforzar el Estado de Bienestar y las políticas para proteger a quienes peor lo están pasando, los gobiernos renuncian a mejorar los ingresos volviendo a caer en los mismos errores del pasado", ha apuntado.

CRITICA EL TONO "TRIUNFALISTA" DE RAJOY

Raúl Villar también ha sido muy crítico con las políticas del Gobierno central y ha censurado el tono "triunfalista" con el que, a su juicio, el presidente, Mariano Rajoy, habla sobre la recuperación económica. "Hay indicadores que dicen que la situación económica mejora, pero esta recuperación no llega a las familias", ha subrayado.

Además, ha sostenido que el resultado de las políticas impulsadas por el Gobierno del PP "se ha traducido en más paro, más desigualdad, más pobreza y un retroceso en derechos laborales y sociales en varias décadas" y ha lamentado que "en pocos meses se ha destruido el modelo de sociedad que habíamos construido entre todos en los últimos 40 años".

"El modelo neoliberal que representa el Gobierno del PP va en la dirección de favorecer a la minoría ocasionando un grave deterioro a la gran mayoría, defender los intereses de las clases altas, de las élites financieras y empresariales y machacar a las clases medias y bajas", ha señalado.

Por todo esto, Villar ha defendido que "tanto Navarra, como España y Europa tienen que cambiar la orientación de sus políticas, abandonar la obsesión por el déficit, la estabilidad presupuestaria basada en los recortes, y recuperar políticas de estímulo dirigidas al crecimiento económico, el empleo y el mantenimiento de los servicios públicos".

"Esto, que puede sonar a 'mantra', es el camino para una salida de la crisis real, y por supuesto más justa y solidaria", ha reivindicado el secretario general de CCOO de Navarra.

CONTINUARÁN LAS MOVILIZACIONES SI SIGUEN LOS RECORTES


Por otra parte, Villar ha analizado las consecuencias de la aplicación de la reforma laboral, una regulación que, según ha expuesto, "ha traído consigo más paro, ha devaluado las condiciones salariales y ha supuesto un ataque sin precedentes a la negociación colectiva".

No obstante, ha remarcado que en Navarra "hemos sido capaces de darle un impulso muy importante a la negociación colectiva, especialmente a la sectorial, salvaguardando los convenios colectivos de decenas de miles de trabajadores que corrían el riesgo de perder sus derechos".

"Lo hemos hecho a través de importantes movilizaciones sectoriales, pero también a través del acuerdo con la patronal navarra, neutralizando diferentes aspectos de la reforma laboral", ha precisado.

En cualquier caso, ha insistido en la idea de que la reforma laboral "ha provocado importantes desequilibrios que han hecho que el peso de la crisis haya recaído sobre la espalda de los trabajadores" y ha avisado al Gobierno central de que "si continúa por la senda de los recortes sociales y laborales continuarán las movilizaciones".

LOS SINDICATOS SON "NECESARIOS"


Asimismo, el secretario general de CCOO de Navarra ha puesto en valor el papel de los sindicatos y ha defendido que en la actualidad su trabajo se hace "más necesario" para hacer frente a los recortes.

"Los sindicatos no somos más que trabajadores organizados y para hacer frente a los recortes laborales y sociales es fundamental que nos organicemos", ha argumentado.

En esta línea, Villar ha destacado que los datos sobre salarios y condiciones laborales por sectores "reflejan con claridad que los sectores más sindicalizados tienen mayores salarios y mejores condiciones laborales".

"Los trabajadores unidos y organizados somos más fuertes y CCOO trabajará en clave de aglutinar al movimiento social y sindical para exigir alternativas a unas políticas que han demostrado ser un fracaso para la clase trabajadora de este país", ha concluido.

Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra