menores e internet

Un tercio de los navarros de 10 a 12 años navega por internet sin normas

  • Según la Policía Foral, el 16% de los escolares de 5º y 6º de Primaria han sido incomodados alguna vez en la red

Un menor utilizando internet

Un menor utilizando internet

AFP
2
Actualizada 14/08/2014 a las 12:31
  • Europa Press. Pamplona
Uno de cada tres niños navarros de 10 a 12 años navega por internet sin que sus padres le fijen normas de uso como el establecimiento de un horario, el empleo compartido del ordenador o no crear un perfil en las redes sociales sin su autorización.

Si se tiene en cuenta la variable del género, las chicas tienen más normas (el 70 por ciento de ellas) que los chicos (el 59 por ciento) en cuanto al uso de internet, tal vez por "la sobreprotección de sus padres al considerarlas más vulnerables".

Las hijas también reciben más consejos esporádicos que los hijos como, por ejemplo, no facilitar direcciones o teléfonos por internet, no abrir archivos desconocidos o no insultar y amenazar.

Así se desprende del estudio elaborado por la Policía Foral entre el alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria de 35 colegios de 24 localidades de Navarra en los que han impartido charlas de seguridad informática.

En total, según ha informado el Gobierno foral en un comunicado, han sido 1.752 escolares quienes han respondido a un cuestionario de quince preguntas sobre el uso que hacen de las redes sociales y las motivaciones que les empujan a interactuar en ellas.

El objetivo de esta investigación, según la Policía Foral, no es "alarmar ni criminalizar a las redes sociales", sino "abogar por ellas" desde la educación y protección de los menores por ser "personas vulnerables", una labor compartida, que corresponde a padres y madres, a los centros educativos, a la administración y a las propias redes sociales, con la implantación de mecanismos de control.

EMPLEO DE LAS REDES SOCIALES

El 78 por ciento de los menores dijo estar registrados en una red social, si bien una de cada tres respuestas afirmativas (el 29 por ciento) confunde estos espacios con el correo electrónico, los blogs o los juegos online. El 22 por ciento usa Whatsapp, el 17,89 por ciento Tuenti y el 17,70 por ciento Facebook. Por último, el 5,02 por ciento emplea la red del Club Penguin, dirigida a un público infantil.

Contactar con los amigos es el principal motivo por el que uno de cada dos encuestados emplea las redes sociales. Le siguen la diversión, elegida por el 21 por ciento, y la búsqueda de información, el 20 por ciento. En cuanto al número de contactos en estas redes, el 70 por ciento afirma tener menos de 50 personas.

Llama la atención que el 97 por ciento de los menores considera que la gente miente en las redes sociales y, además, con la calificación de 'bastante' según el 80 por ciento de las respuestas. Esta creencia surge por comentarios que han escuchado de sus padres y madres, por informaciones de los medios de comunicación, por las charlas formativas que reciben y porque también creen erróneamente que como "nadie me ve, nadie se va a enterar".

Por otra parte, el 61 por ciento de los encuestados ha manifestado que sus madres y padres conocen sus contraseñas de acceso a las redes sociales y a otros servicios de internet. Según las respuestas ofrecidas, esta fue una condición impuesta por sus progenitores para poder tener el ordenador en la propia habitación o registrarse en una red social ya que no cuentan con la edad mínima legal de 14 años.

CIBERACOSO

El estudio de la Policía Foral dedica un apartado al ciberacoso que han podido experimentar los menores de 5º y 6º de Educación Primaria, tanto en el papel de víctimas como de acosadores.

Se abarcan aquí aquellas conductas que habitualmente hacen en su vida diaria cuando existen desavenencias entre ellos y que han sido trasladadas y adaptadas a las nuevas tecnologías. Son insultos, amenazas, bromas pesadas, fotografías, comentarios de todo tipo o difusión de falsos rumores, por ejemplo.

Preguntados por la Policía Foral, el 93 por ciento de los alumnos y alumnas responde que no ha incomodado nunca a nadie a través de internet, superando en tres puntos las chicas a los chicos. Por su parte, el 7 por ciento que contesta afirmativamente, que incomodaron a otros compañeros a través de comentarios (66 por ciento), enviando fotos (17 por ciento) y a través de vídeos (12 por ciento).

En el perfil de víctima, el 16 por ciento de los menores afirma haberse sentido incomodados alguna vez en internet por alguien, sin diferencias entre chicos y chicas. La gran mayoría de estos, el 72 por ciento, sufrió un hostigamiento a través de comentarios, seguidos de fotografías (16 por ciento) y vídeos (8 por ciento).

EQUIPAMIENTO Y USO DE INTERNET

El 42 por ciento de los menores encuestados cuenta con un teléfono con conexión a internet (smartphone). Este terminal fue regalado, en su mayoría, por sus padres o familiares ante la insistencia de los menores porque "sus amigos ya lo tenían". Según la Policía Foral, muchas veces las madres y padres no se percatan de que con estos dispositivos los menores pueden acceder abiertamente a internet.

Por otra parte, uno de cada tres menores tiene un ordenador en su habitación. A juicio de la Policía Foral, este "es un factor de riesgo para el niño ante la probabilidad de pasar más horas solo en su habitación sin la supervisión paterna que si el equipo informático estuviera en una estancia común de la casa".

Este estudio también indica que el 72 por ciento de los encuestados dedica menos de una hora diaria a navegar por internet, siendo las chicas quienes menos tiempo dedican.

Finalmente, preguntados por el interés de las charlas informativas sobre seguridad informática que ofrece la Policía Foral en los centros escolares, el 95 por ciento de los alumnos responde que son interesantes, calificándolas como 'bastante' el 84 por ciento de ellos.
Selección DN+


  • madre
    (15/08/14 12:56)
    #2

    A mi lo que me parece terrible es que hay muy pocos niños sin móvil. Se compran sin ver los inconvenientes que tiene que un niño de 10 años o menos tenga para él solo, un tf.  Los raros son los que no tienen móvil, cuando debería de ser un objeto para utilizarlo por necesidad. Mientras no les enseñemos a nuestros hijos que las cosas que tenemos, las tenemos por que nos hacen falta para vivir,  mal vamos. 

    Responder

  • Profe
    (15/08/14 00:07)
    #1

    Me parece terrible que un tercio de los padres abandone de esa manera a sus hijos, aún niños. Desde los colegios tenemos que insistir muchísimo en este tema cuando hablamos con las familias. Y las cifras no salen más altas porque han encuestado desde los 10 años, porque al terminar 6º de Primaria el uso de whatsapp, por ejemplo, es mayoritario.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra