Inundaciones en Baztan

Las obras tras las riadas en Baztan costarán 1,5 millones de euros

  • Todos los trabajos de emergencia causados por las inundaciones del mes de julio están ejecutadas o en ejecución

Inundaciones en el valle de Baztan

Inundaciones en el valle de Baztan. CEDIDA

.
0
Actualizada 13/08/2014 a las 20:38
Etiquetas
  • Europa Press. Pamplona
El Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Administración Local, ha ejecutado ya o está ejecutando todas las obras declaradas "de emergencia" como consecuencia de las fuertes lluvias e inundaciones que se produjeron en Baztan el pasado 4 de julio.

Para la declaración de emergencia, se tuvo en cuenta aquellas obras necesarias para reponer y permitir el paso a aquellas zonas habitadas inhabilitadas por la riada.

También se incluyen determinadas infraestructuras cuyos daños representaban un peligro inminente para las personas o aquellas en las que era necesario restaurar el servicio, en el caso de las infraestructuras hidráulicas, según ha informado el Gobierno de Navarra en una nota.

El pasado 5 de julio el director general de Administración Local y del director del Servicio de Infraestructuras Locales se personaron en Baztan, donde visitaron, junto con representantes del Ayuntamiento y de Erratzu, los daños catastróficos ocasionados por las riadas.

Definieron las obras y actuaciones consideradas de emergencia, y, con el asesoramiento de los técnicos del Servicio de Infraestructuras Locales de la Dirección General de Administración Local que visitaron la zona los días 7, 8, 10 y 11 de julio, el Ayuntamiento de Baztan concretó y valoró las actuaciones consideradas como emergencia.

A tal fin, el Ayuntamiento con fechas 7 y 9 de julio hizo la correspondiente declaración de emergencia de dichas actuaciones, conforme al criterio técnico mencionado (permitir el paso a zonas habitadas inhabilitadas; actuación en daños en infraestructuras con peligro inminente para las personas; o restauración de infraestructuras hidráulicas).

Con posterioridad, en base a dicho criterio, el Ayuntamiento de Baztan, con fecha 31 de julio presentó a la Dirección General de Administración Local, la relación de obras y sus correspondientes memorias valoradas, de todas aquellas actuaciones declaradas de emergencia.

Un mes y diez días después de que se produjeron los daños, en la visita que se efectuó el pasado 6 de agosto, se pudo comprobar que dichas obras están en marcha, algunas ya prácticamente finalizadas y en cualquier caso, repuesto el acceso a todos los vecinos a sus viviendas y caseríos. El presupuesto presentado por el Ayuntamiento en base a dichas memorias valoradas alcanza un importe total de 1.586.135,99 euros.

OBRAS DE RECONOCIDA URGENCIA

Por otro lado, el Gobierno de Navarra ha iniciado el proceso administrativo para la "declaración de obras de reconocida urgencia" en caminos locales que presentan deficiencias por las riadas si bien se permite el paso de los usuarios.

Este proceso se ha iniciado una vez que el Ayuntamiento de Baztan comunicó, vía registro, el pasado viernes, 7 de agosto, la solicitud para actuaciones por valor de 228.296,03 euros.

El informe técnico redactado al efecto por la Dirección General de Administración Local, conforme a los criterios establecidos en la Ley y Decreto que regulan el Plan de Infraestructuras Locales, considera que las únicas actuaciones susceptibles de ser incluidas como obras de reconocida urgencia alcanzan un importe total de 107.708,03 euros (honorarios e IVA incluidos).

Tras la correspondiente declaración, las obras serán incluidas en el Plan de Infraestructuras Locales 2009-2012. En cualquier caso, el Ayuntamiento de Baztan podría hacer uso de sus competencias para solicitar la autorización de inicio y proceder a su ejecución, hasta tanto el Gobierno de Navarra no concluya el proceso administrativo de reconocida urgencia.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra