Gobierno de Navarra

El PSN pide "altura de miras" en el pleno sobre el autogobierno

  • El pleno tendrá lugar en septiembre y los socialistas esperan que se fije una estrategia en relación al Convenio Económico

0
Actualizada 12/08/2014 a las 14:43
  • europa press. pamplona
El PSN ha pedido "altura de miras" a los grupos parlamentarios y al Gobierno de UPN en el pleno monográfico sobre el autogobierno que se celebrará en septiembre y ha esperado que en esta sesión extraordinaria "se fije una estrategia en relación con el Convenio Económico que sirva de hoja de ruta en lo que sean las relaciones con el Estado en su conjunto".

Así lo ha expuesto este martes en una rueda de prensa el portavoz adjunto del PSN en el Parlamento foral, Juan José Lizarbe, quien ha afirmado que el pleno es "trascendental" porque la última sentencia del Tribunal Constitucional que ha anulado la ley foral de energía eléctrica ha puesto de manifiesto que "no corren buenos tiempos para el régimen foral democrático de Navarra y para su autogobierno".

Según ha anunciado, el PSN ha registrado en la Cámara foral una moción para reclamar que el pleno se celebre en los primeros días de septiembre y que se aprueben unas normas para su desarrollo que "posibiliten y permitan un debate fructífero y la presentación de propuestas de resolución por parte de los grupos parlamentarios".

Lizarbe, que ha demandado "un debate sincero y ágil de ideas" en el pleno, también ha pedido que del mismo salga una estrategia a medio plazo "para negociar el Convenio Económico" y otra a largo plazo para "afianzar el actual convenio, ratificando la capacidad normativa y la autonomía fiscal de Navarra".

También ha apostado porque en el pleno se ratifique "que cualquier plan de ajuste o cualquier plan de cumplimiento del objetivo del déficit no tiene que ser evaluado de acuerdo con los mecanismos de la LOFCA sino mediante la comisión de coordinación del Convenio Económico".

Asimismo, ha señalado que también "habrá que solucionar el tema del impuesto de la electricidad", bien "mediante una nueva ley" o "sino habrá que considerar cuestiones como la conversión de esas reducciones, de esas exenciones en el impuesto de la electricidad en reducciones en el IRPF".

OTRAS INICIATIVAS

Por otro lado, el PSN ha presentado una moción instando al Gobierno central a "extender el subsidio por desempleo a las personas en situación de desempleo de larga duración que carezcan de ingresos y tengan responsabilidades familiares, así como a otros colectivos con dificultades específicas de inserción", propuesta llevada por el PSOE a la Cámara Baja.

Lizarbe ha señalado que "casi 8.000 navarros podrían ser beneficiados por esta medida" y ha destacado que también "le vendría bien a Navarra, en tanto que serían personas que no se verían abocadas a solicitar la Renta de Inserción Social, sino que directamente de las arcas del estado podrían tener esa ayuda temporal".

Asimismo, el grupo parlamentario socialista ha presentado otra moción instando al Gobierno de Navarra a "tomar medidas de impulso al emprendimiento mediante la simplificación de trámites administrativos, el fomento de la capacidad exportadora de las empresas navarras y la captación y retención de la inversión extranjera en la Comunidad foral".

Con respecto a la primera medida, la relativa a la simplificación administrativa, Lizarbe ha destacado que "cualquier inversión, que no sea contraria a los principios medioambientales del ordenamiento jurídico, que sea de interés social y sirva para crear empleo, tiene que tener una desburocratización".

Lizarbe ha señalado que para ello hay medidas como "la autorización previa antes del correspondiente expediente sin necesidad de esperar tanto tiempo" o "la ventanilla única real".

En relación a la segunda medida, la relativa al fomento de la capacidad exportadora de las empresas navarras, Lizarbe ha abogado por "una nueva estrategia de internacionalización" y también, "para aumentar la base exportadora, con un programa de internacionalización acelerada".

Con respecto a la última medida, la puesta en marcha de una serie de instrumentos para captar y retener la inversión extranjera en Navarra, ha señalado que se llevaría a cabo "estableciendo medidas fiscales con periodos de exención del impuesto de sociedades, que siempre que suponga la creación y el mantenimiento del empleo pudiese ser una exención del impuesto de sociedades de tres a cinco años".

Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra