SOLIDARIDAD

Las adopciones de animales en Navarra se mantienen en verano

  • En lo que va de año, 72 gatos y perros del Centro de Atención a Animales de Pamplona han encontrado un nuevo hogar
  • En 2013 la Fundación Protectora de Animales de Navarra dio en adopción a 500 perros y 300 gatos; este año se esperan unas cifras similares

4
08/08/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • ALBA ÚRIZ. PAMPLONA
Tienen pelo en las orejas, cuatro patas, ladran o maúllan y buscan un nuevo hogar. Son los perros y gatos del Centro de Atención a Animales de Pamplona y la Fundación Protectora de Animales de Navarra, adonde llegan desde la calle o desde casas en las que no se los pueden quedar.

Allí permanecen hasta que los adoptan, aunque pase "muchísimo tiempo", cuentan desde estos centros, donde no los sacrifican porque "por los animales se hace lo que haga falta".

UN "GOTEO" DE ADOPCIONES

Si bien es verdad que en verano se adopta "algo menos" que el resto del año, como apuntan desde el centro municipal y la protectora, "el goteo de adopciones es lento pero constante".

En cifras, de enero a junio de este año el Centro de Atención a Animales de la capital navarra encontró un nuevo hogar para 72 'peludos' (42 perros y 30 gatos). Todavía buscan casa 22 perros y 10 felinos, "y los que vendrán después de ellos", explica Igel Medrano, veterinaria del centro desde hace cuatro años.

La Protectora de Animales, gracias a su capacidad de acogida algo mayor, ha podido celebrar muchas más adopciones. En 2013 encontró casa para 500 perros y 300 gatos, y este año, confirma Ramón Castro, que lleva 20 años atendiendo a los animales del centro, van por el mismo camino; "tenemos lista de espera, así que en cuanto sale un animal, entra otro", añade. Ahora mismo esperan adopción unos 20 perros y 20 gatos.

¿POR QUÉ LLEGAN LOS ANIMALES A LOS CENTROS DE ACOGIDA?

La crisis que todavía arrastra España no ha favorecido precisamente la protección y la adopción de los animales, señalan Igel y Ramón.

Muchos han terminado en centros de acogida porque sus familias ya no podían hacerse cargo de ellos económicamente, o porque éstas se mudaban a pisos más pequeños en los que los animales no cabían, o porque las normas de estos edificios no permitían mascotas, o porque sus dueños volvían a su país  de origen y no les quedaba más remedio que dejar atrás a sus amigos con patas.

A este factor hay que sumarle la "desaprensión de algunas personas", denuncia Igel. Es el caso, por ejemplo, de una camada de gatitos encontrada el otro día en un contenedor de la Chantrea, en Pamplona. "Nos llamaron diciendo que alguien había tirado a cinco cachorros de un mes a la basura", explica Ramón, de la protectora, con rabia; "afortunadamente, pudimos traerlos y ya hemos logrado encontrar un hogar para tres de ellos".

Sobre esto, Igel y Ramón lo tienen claro: es necesario "endurecer ya las leyes de protección" de los animales domésticos. Según explica la veterinaria, "hoy en día lo único que hay es un anteproyecto, pero hasta que no sea ley, no se podrán aplicar las medidas".

Los abandonos se multiplican durante las vacaciones de verano, explican desde el centro municipal y la protectora. Sin embargo, estos animales se abandonan "sobre todo en zonas rurales", por lo que no suelen "tener la suerte" de terminar en los centros de acogida, se lamentan. 

Otra de las razones de entrada en estos centros es la pérdida del animal. "Por eso", insisten Igen y Ramón, "es tan importante que las mascotas lleven un microchip con sus datos y los de sus dueños". Implantar un microchip, añaden, es obligatorio por ley para los perros a partir de los cuatro meses, aunque "lo ideal sería que todas las mascotas llevasen este chip, tanto para devolverlas a sus dueños en caso de que se perdiesen como para poder protegerlas de sus dueños en caso de que ocurriera algo malo".
Etiquetas
Selección DN+


  • Reivaj
    (08/08/14 11:40)
    #4

    Es una verdadera pena que la gente no se anime mucho mas a compartir su vida con peludos, aunque por otro lado con la poca aceptación en general que tienen en la sociedad a nivel de las instituciones y demás lo extraño es que se siga adoptando, desde los gobiernos y ayuntamientos debería haber mas concienciacion e involucramiento para que los perros no serian una carga en ningún momento para nadie, mas permisividad, mas y mejores servicios, con mas controles si hace falta, pero seria un buen comienzo. Nosotros tenemos 3 en casa y somos muy felices, animaos a adoptar, cuantos mas seamos mas caso nos harán¡¡¡¡

    Responder

  • GLORIA
    (08/08/14 11:21)
    #3

    ADOPTAR. No os penará nunca, de verdad. Son maravillosos e incondicionales.

    Responder

  • Michi
    (08/08/14 10:01)
    #2

    NO COMPRES, ADOPTA!!!!

    Responder

  • Begoña
    (08/08/14 08:34)
    #1

    ¡¡Animaos!! No compréis, adoptar. Yo tengo dos. Uno de ellos hace 12 años y otro desde las inundaciones de hace año y medio. Estoy encantada.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra