La Asociación de Consumidores de Navarra Irache advierte de que el peligro de robos de carteras se incrementa en verano, especialmente en las fiestas de los pueblos y las estancias en la playa.
En un comunicado, la organización aconseja, en estas situaciones, dejar las tarjetas de crédito en casa y salir solamente con el dinero en metálico que se prevea gastar, ya que el mayor descuido y tranquilidad de esta época del año favorece los robos.
Si, a pesar de las precauciones, se produce el robo de la cartera, Irache apunta los pasos a seguir. En primer lugar se debe comunicar el robo a la entidad emisora para que la tarjeta de crédito sea inutilizada y después denunciarlo a la policía.
La organización también aconseja presentar un escrito en el banco relatando lo sucedido y comprobar los movimientos de la cuenta bancaria.
Con estas medidas, Irache calcula que la víctima del robo no perderá más de 150 euros, ya que no tendrá que hacer frente a los gastos cargados a la tarjeta después de denunciar o cuando no existan comprobantes de las compras realizadas.
Irache insta a la precaución de los consumidores y recuerda que es necesario firmar las tarjetas de crédito, tener precaución al sacar dinero en un cajero, comprobar periódicamente los movimientos de la cuenta y no tirar los recibos de los cajeros o los justificantes de pago de las compras realizadas.
Selección DN+