Guardia Civil

Barkos pide saber "las razones reales" para construir el cuartel de Fitero

  • Ya existen dos cuarteles de la Benemérita (Cintruénigo y Corella) a menos de 10 kilómetros de distancia del pueblo ribero

Las autoridades, en el momento de colocar la primera piedra del cuartel de Fitero.

Las autoridades, en el momento de colocar la primera piedra del cuartel de Fitero.

Nuria García Landa
26
Actualizada 06/08/2014 a las 15:22
Etiquetas
  • Europa Press. Pamplona
La diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha solicitado la comparecencia del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para que explique "las razones reales" de la construcción del cuartel de la Guardia Civil en Fitero, "habida cuenta de la ausencia de razones objetivas y objetivables" para su instalación.

La coalición ha indicado, a través de una nota, que "en un cruce de preguntas planteadas por Barkos y respuestas del Ministerio, el departamento dirigido por Jorge Fernández Díaz termina reconociendo la existencia de cuarteles a menos de 10 kilómetros de distancia, lo que pone en cuestión la necesidad del citado cuartel".

En concreto, Geroa Bai ha destacado que "tras un primer bloque de preguntas de Barkos, Interior respondió que el número de acuartelamientos existentes en un radio de 250 kilómetros cuadrados alrededor de Fitero se reduce a dos: Cintruénigo y Corella".

La coalición ha indicado que "conocido el número y densidad de cuarteles de la Guardia Civil en Navarra, la diputada de Geroa Bai insistió, esta vez en tono irónico, preguntando por la cinta métrica que emplea el Ministerio del Interior para realizar dicha afirmación".

Interior, según Geroa Bai, "ha pretendido responder en el mismo tono, con afirmaciones como 'una vez constatada la figura geométrica sobre la que hallar la superficie planteada, resta aclarar el desarrollo seguido a la hora de efectuar tal cálculo. De este modo, con una correcta utilización de la fórmula definitoria del área del círculo, se puede concluir que la superficie definida por una circunferencia cuyo radio sea 8,92061015 kilómetros se eleva a un total de 250 km2'".

"Más allá del acierto o no en el intento de responder en términos irónicos, lo cierto es que el Ministerio termina reconociendo en respuesta oficial la existencia de no uno, sino de dos cuarteles (Cintruénigo y Corella) a menos de 10 kilómetros de distancia cada uno de ellos", ha destacado la coalición.

En la misma respuesta, según Geroa Bai, "el ministerio elude detallar a preguntas de Barkos el supuesto incremento en la tasa de criminalidad de la zona, tal y como el propio Interior pretendió argumentar en un primer momento".

Geroa Bai solicita la comparecencia del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para que explique "las razones reales" de dicha instalación, "habida cuenta de la ausencia de razones objetivas y objetivables para su construcción".
Etiquetas
Selección DN+


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra