Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
encuesta de juventud

Disminuyen los jóvenes navarros que consumen alcohol y drogas

  • Según la encuesta de Juventud y Salud 2013 elaborada por el Gobierno, la edad de inicio de consumo de alcohol sigue en 14,7 años
  • El 50 por ciento de la juventud bebe solo el fin de semana, mientras que el 17 por ciento bebe entre semana y el fin de semana

Adolescentes en Pamplona.

Adolescentes en Pamplona.

DN.ARCHIVO/IVÁN BENÍTEZ
0
Actualizada 05/08/2014 a las 11:49
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El estado de salud de los jóvenes navarros (14-29 años) es "muy bueno", pero se observa un aumento de la población con mucho o moderado estrés y el 36 por ciento incumple las recomendaciones de ejercicio para el tiempo libre, especialmente las chicas. Además, los jóvenes de la Comunidad foral consumen cada vez menos alcohol y drogas.

Estos son los principales resultados de la Encuesta de Navarra de Juventud y Salud 2013, elaborada por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra y presentada este martes en rueda de prensa por la consejera de Salud, Marta Vera, y por la jefa de la Sección de Promoción de la Salud del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, Mª José Pérez.

El estudio se realiza aproximadamente cada cinco años y aborda aspectos como salud, alimentación, ejercicio, peso, ocio, sexualidad, agresiones o seguridad vial, entre otros.

Según la encuesta, la edad de inicio de consumo de alcohol se mantiene en 14,7 años; el 98,8 por ciento de la juventud navarra que declara beber lo hace antes de la edad legal; el 18 por ciento de los menores refiere haberse emborrachado en el último mes; y el 23 por ciento de los menores ha sufrido un atracón de alcohol en el último mes.

Asimismo, el 50 por ciento de la juventud bebe solo el fin de semana, mientras que el 17 por ciento bebe entre semana y el fin de semana. Se mantiene el patrón de consumo de atracón, practicado en los últimos 30 días por el 36 por ciento del total de la muestra. También permanece estable el número de jóvenes que declaran haberse emborrachado en el último mes (33,2%, más chicos que chicas), y el número medio de borracheras al mes es de 1,8.

Respecto al consumo de sustancias ilegales, han disminuido los consumidores de cannabis, tanto en el último mes como diarios. El 8,3 por ciento de la población menor de 18 años ha consumido cannabis en los últimos 30 días (13,2% en 2007). La edad de inicio se sitúa en 16,1 años.

Para el resto de sustancias ilegales, 8 de cada 10 jóvenes declara no consumirlas. De los que consumen, con una edad de inicio de 19 años, en el último mes refieren el consumo de cocaína, speed, éxtasis y ketamina, por este orden. Los que han consumido solo alguna vez añaden también el consumo de LSD, en cuarto lugar antes de la ketamina.

En concreto, el consumo de cocaína ha descendido del 3,9 por ciento en 2007 al 2,2 por ciento en 2013; de speed ha bajado del 3,6 por ciento en 2007 al 2,1 por ciento en 2013; el éxtasis ha experimentado un descenso del 1,4 por ciento en 2007 al 1,3 por ciento en 2013; y la ketamina ha bajado del 0,8 por ciento en 2007 al 0,4 por ciento en 2013.

CONSUMO DE TABACO

Respecto al consumo de tabaco, aumenta la intención de dejar de fumar, y desciende el porcentaje de fumadores diarios. Cabe resaltar que el porcentaje de chicas fumadoras entre los 14 y los 17 años (10,2%) dobla al de los chicos (5,3%).

También aumenta el número de jóvenes que nunca han fumado (59% frente al 50,2% de la encuesta anterior). En consumidores diarios, disminuye el porcentaje (21,3% frente al 28,4% anterior). La edad de inicio es de 15,4, y la edad de inicio diario es de 16,5. El 7,9 por ciento de la población menor de 18 años fuma a diario (11,1% en 2007).

ESTADO DE SALUD Y ALIMENTACIÓN

Según los datos de la encuesta, el estado de salud de los jóvenes se puede calificar como "muy bueno", con una puntuación de 79 sobre 100. Los malestares habituales más frecuentemente referidos son: cansancio/agotamiento (48,7%), seguido por dolor de cabeza y dolor de espalda (alrededor del 40%). Se observa también un aumento de población con mucho o moderado estrés (27,7% frente al 40,3%). Se mantiene asimismo el riesgo de mala salud mental (en torno a un 15% de esta población).

Asimismo, destaca el aumento en el porcentaje de población con mucho o moderado estrés. En chicas, se pasa de un 33 por ciento en 2007 a un 49 por ciento en 2013.

Con respecto a la alimentación, aumenta el consumo de verdura y carnes blancas, pero desciende el de pescado y legumbres. Se incrementa además el consumo de chucherías y comida rápida. Los jóvenes que señalan que siguen la dieta mediterránea en 7,4 puntos sobre 14. También se observa que aumenta la población que realiza 4 o 5 comidas diarias, pero el 9,8 por ciento de la juventud navarra encuestada declara no desayunar.

Por otro lado, el 36 por ciento de los jóvenes no cumple las recomendaciones de ejercicio físico para el tiempo libre, especialmente las chicas de entre 14 y 17 años, y el 58,5 por ciento de la población joven se declara inactiva. El principal motivo para no hacer ejercicio físico es la falta de tiempo (50%), y la principal motivación es estar en forma (75%).

Respecto al peso, el 75 por ciento de la población encuestada se encuentra en la categoría de "peso normal". La delgadez ha aumentado, ya que alcanza el 9 por ciento de la población encuestada, y es superior en mujeres.

En cuanto al sobrepeso y la obesidad cabe destacar que el sobrepeso baja desde 2007, mientras que la obesidad se mantiene estable (3,33%), más en chicos y aumenta con la edad. Relacionado con este tema, es destacable la valoración de la autoimagen, ya que el 31 por ciento de chicas con peso normal creen que su cuerpo es "un poco gordo", frente al 8 por ciento de chicos. El 14 por ciento de las chicas y el 5 por ciento de los chicos refieren estar "a menudo" o "siempre" a dieta.

OCIO Y JUEGO

Por otra parte, el estudio revela que el número de horas libres es ligeramente superior en chicos que en chicas (29,3 y 27,1 horas/semana, respectivamente). Las actividades relacionadas con pantallas (televisión, ordenador, videojuegos, móvil, etc) ocupan 3,2 horas/día entre semana y 4 horas/día en fin de semana, con mayor dedicación en el grupo de 14-17 años. En cuanto al uso de internet fuera de la actividad laboral o educativa, el 25% de la población usa más de 2 horas/día.

Por lo que respecta al descanso, se le dedican 7,7 horas/día en días laborables y 9,1 horas/día en fin de semana, sin diferencias entre chicos y chicas, aunque los chicos se sienten más descansados que las chicas.

En cuanto a la frecuencia de juego (bonoloto, primitiva u otras loterías, y apuestas en deportes de equipo), el 16,2 por ciento de los chicos y el 5,6 por ciento de las chicas juegan semanalmente o a diario. La edad en la que más se practica es de 18 a 23 años.

OTROS ASPECTOS

La encuesta también hace referencia a otros aspectos a tener en cuenta en la vida de los jóvenes. Así, en cuanto a la sexualidad, se indica que la edad de inicio de las relaciones con penetración es de 17 años, con un aumento en menores de 18 años, y se mantiene en menores de 15 (5%).

En cuanto al uso del preservativo, se mantiene su uso en la primera relación, y un descenso como método anticonceptivo regular, práctica preocupante debido al aumento de las ITS Infecciones de Transmisión Sexual (entre ellas, el SIDA).

Respecto a la píldora del día después, el 22,1 por ciento de la población encuestada la ha usado alguna vez en su vida, un 3,5 por ciento en menores de 18 años.

En relación a las agresiones, la población total que refiere haber sido ser agredida es del 7 por ciento y aumenta el porcentaje de las agresiones habituales (22% en 2013 frente al 16,8% en 2007), aunque el 40% de la población agredida lo silencia.

La tipología registrada es verbal (45,6%), física (29,3%, más frecuentes en chicos), y psíquica (23,8%, más frecuentes en chicas). El 17% de las personas que han sido agredidas por parte de su pareja, en su totalidad mujeres, lo han sido en un porcentaje superior al que se dio en 2007, donde era de un 13 por ciento.  
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra