TURISMO EN NAVARRA

Trilla tradicional, mercados de antaño y feria ecológica para comenzar agosto

  • Salinas de Ibargoiti, Lekunberri, Mendigorría, Roncal y Cortes ofrecen este domingo propuestas turísticas

Día de la Trilla 2013, en Salinas de Ibargoioti.

Día de la Trilla 2013, en Salinas de Ibargoioti.

archivo/j.c.cordovilla
0
Actualizada 03/08/2014 a las 14:43
  • EFE. PAMPLONA
A las tradicionales ofertas culturales de música y teatro del mes de agosto se suman en este primer domingo de mes distintas iniciativas locales con las que se busca atraer el turismo rememorando productos y labores de antaño o mostrando a los visitantes producciones ecológicas.

Así, Salinas de Ibargoiti celebra en esta jornada el ya tradicional Día de la Trilla, que cumple su XVII edición.

Una jornada con demostraciones de siega a mano o máquina atadora, exposiciones de tractores y maquinaria agrícola, acarreo de mies en carro tirado por vacas y trilla, que se completan con almuerzo y comida popular, música y bailes.

Lekunberri por su parte ha organizado para hoy su Mercado de Antaño, que cumple ya veinte años, y en el que más de 60 artesanos muestran hierbas, trabajados en madera, cerámica o cuero, juguetes, ungüentos o alimentos.

La novedad de este Mercado en 2014 es un repique de campanas teatralizado en el que los vecinos de la localidad se transforman en reyes, jueces, princesas y héroes históricos para contar lejanas historias.

También Mendigorría se ha sumado a estas iniciativas turísticas con una Feria Ecológica en la que los visitantes podrán degustar o adquirir los productos que se exhiben.

Hay puestos de artesanía en madera de boj, bisutería, artesanía ecológica y productos infantiles también con materiales ecológicos, además de productos de bollería y pastelería, aceites, quesos, vinos y sidras, embutidos, carnes y huevos.

Por su parte Roncal ha celebrado la V edición del Día de la Indumentaria Roncalesa, una fiesta en la que se además se ha recordado con una representación la quema de tres mujeres en Isaba en 1334 acusadas de brujería.

El medio ambiente tiene asimismo este fin de semana un espacio propio, en este caso en la localidad de Cortes, con la VI Quedada Solar, una iniciativa para promover la eficiencia energética y el uso de energías renovables.

Para fomentar este "activismo ambiental" se han organizado talleres sobre eficiencia energético domótica y recibo de la luz, acciones de "solbediencia civil energética", demostraciones de experiencias en el procesado de alimentos con energías limpias, y presentaciones tecnológicas y proyecciones.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra