Convenio Económico

Prorrogado el sistema de ajuste del IVA de VW a 25 millones anuales

  • Ambas administraciones acordaron además la participación de la Comunidad foral en los grupos de trabajo del ECOFIN

0
Actualizada 01/08/2014 a las 08:43
  • EFE. Pamplona
La Comisión Coordinadora del Convenio Económico ha acordado prorrogar el actual sistema de ajuste de recaudación de IVA de Volkswagen, por lo que Navarra seguirá abonando de momento 25 millones de euros anuales por los vehículos destinados a exportación.

El acuerdo se firmó ayer en Madrid entre la consejera de Economía y Hacienda, Lourdes Goicoechea, y el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta.

El acuerdo, según ha informado esta noche en nota de prensa el Gobierno de Navarra, tendrá vigencia hasta tanto no sean pactadas las nuevas relaciones financieras entre Navarra y el Estado para el quinquenio 2015-2019.

Ambas administraciones acordaron además la participación de la Comunidad foral en los grupos de trabajo del ECOFIN, integrada en la delegación del Estado, cuando en ellos se traten asuntos vinculados a la singularidad financiero-fiscal de Navarra, y la revisión de los compromisos de coordinación y colaboración en el ámbito de estabilidad presupuestaria.

El 7 de mayo de 2012 se firmó la modificación del criterio para hacer efectivo el ajuste de la recaudación del IVA en el quinquenio vigente con el objeto de garantizar el equilibrio de las cuentas de Navarra y amortiguar el impacto fiscal asumido por las dos Administraciones como consecuencia del nuevo sistema de comercialización de vehículos por parte de Volkswagen.

Con este nuevo acuerdo se trata de prorrogar aquel y equilibrar el efecto de la recaudación de este sistema, que quedó limitado en la Comunidad foral a 25 millones por año. Prórroga que se mantendrá hasta que no se acuerde las nuevas relaciones financieras que marcarán el nuevo convenio del quinquenio 2015-2019
En cuanto a la participación de Navarra en el ECOFIN, el Gobierno de España se ha comprometido a establecer, con carácter inmediato, los cauces para materializarla y para ello se convocará a un representante de las instituciones de Navarra a las reuniones de los grupos de trabajo D-4 -Cuestiones tributarias- D-5 -Código de conducta- y D-8 -Lucha contra el fraude-.

El Ejecutivo foral añade que para revisar los compromisos de coordinación y colaboración en materia de estabilidad presupuestaria entre las dos Administraciones, se ha decidido analizar y evaluar la nueva normativa estatal en la materia y revisar para acomodarlos a las nuevas normas, en su caso, los compromisos existentes.

Navarra y Estado, que han ratificado además el acuerdo de colaboración en materia de suministro de información de las Entidades Locales, se han emplazado a un nuevo encuentro en septiembre para continuar con las negociaciones en materia impositiva y preservar la capacidad tributaria de Navarra.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra