Parlamento de Navarra

El nuevo Convenio Económico se aprobará en otoño, según Barcina

  • La presidenta ha asegurado que los técnicos del Estado y de Navarra trabajan ya en una nueva redacción que evite discrepancias

1
Actualizada 31/07/2014 a las 16:48
  • efe. pamplona
La presidenta Yolanda Barcina ha asegurado este jueves en comisión parlamentaria que los técnicos del Estado y de Navarra trabajan ya en una nueva redacción del Convenio Económico que evite las discrepancias sobre competencias fiscales y ha confiado en que el texto se apruebe el próximo otoño.

Barcina, que ha comparecido en la Comisión de Régimen Foral a petición del PSN y Geroa Bai, ha declarado que, en la reciente reunión mantenida con Cristóbal Montoro, el ministro se mostró "receptivo" a los planteamientos de Navarra y se comprometió a acordar "lo antes posible" una nueva redacción del Convenio que evite "interpretaciones jurídicas contrarias a la potestad fiscal de Navarra".

El objetivo, ha dicho, es dejar "meridianamente claro" que Navarra, al aprobar tributos propios, "solo estará sometida a los límites del Convenio Económico y nunca a los de la ley orgánica de financiación de las comunidades autónomas".

Barcina y Montoro estuvieron de acuerdo en que dicha modificación "es urgente" y debe llevarse a cabo "lo antes posible, sin esperar a la actualización del Convenio", ha afirmado.

La presidenta navarra ha confiado en que la nueva redacción del Convenio se pueda aprobar en otoño en la comisión negociadora con el Estado, en el Parlamento de Navarra y en las Cortes Generales.

Acerca de la reciente sentencia del Tribunal Constitucional que anula la ley foral reguladora del impuesto a la producción de energía eléctrica, ha aseverado que es "un fallo grave para Navarra porque pone en cuestión la capacidad tributaria foral", por lo que es necesario, a través del acuerdo con el Estado, revertir la situación hacia el "respeto total" a las competencias de Navarra en esta materia.

Barcina ha instado a la unidad política en defensa del autogobierno, ya que "nuestro fuero es precisamente acuerdo y pacto" y de esa forma "tendríamos que reconducir esta situación con el Gobierno de España, negociando con firmeza, con inteligencia y con prudencia en el marco del Convenio Económico".

"Lo que realmente se está cuestionando es nuestra foralidad y nuestro particular sistema de relación con el Estado a través del Convenio Económico, un sistema que se basa en el derecho, no en un privilegio y que desde el Gobierno de Navarra vamos a defender con todas las herramientas que nos permita la ley", ha subrayado.

El Convenio, ha agregado, "es inmodificable unilateralmente", porque Navarra "es una Comunidad foral y como tal su trato debe ser distinto" al de otras comunidades, "ni mejor ni peor, pero sí distinto y siempre acordado".

Juan José Lizarbe, del PSN, grupo solicitante de la comparecencia, ha declarado que la sentencia del Constitucional "es un ataque a las esencias del autogobierno" de Navarra, pero ha destacado que "la culpa" no es del fallo judicial, sino de quien recurre "sistemáticamente" las leyes forales, que es "el PP y el Gobierno del señor Rajoy, que no nos tiene ninguna consideración ni ningún respeto como comunidad".

Pero Lizarbe ha indicado que hay "otros culpables", que son "aquellos que desde el Gobierno de Navarra y desde UPN alientan al PP" a recurrir leyes forales, "no por velar por la legalidad, por el buen nombre del Estado de Derecho ni del Estado constitucional, sino con motivos políticos".

Lizarbe ha recordado que el Gobierno de José María Aznar, en ocho años, recurrió cinco leyes navarras, y el de Mariano Rajoy, en algo más de tres años, ha recurrido doce leyes.

Por Geroa Bai, José María Ayerdi ha denunciado que "la mayor arma que el Estado está utilizando para minar nuestro autogobierno es la de la legislación básica" y ha considerado que "la manera de corregir esto es modificar el Convenio Económico".

El parlamentario de Geroa Bai ha mostrado sus dudas sobre el "compromiso de Montoro" a los planteamientos de Navarra y ha pedido a la presidenta que se reúna con Mariano Rajoy para confirmarlo.
Selección DN+


  • isidro
    (31/07/14 15:48)
    #1

    Efectivamente, un amago de acuerdo próxim a las elecciones, sería más rentable.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra