Actividades forestales

Alcaldes de 60 municipios critican la falta de subvenciones

  • Aseguran que necesitan financiación externa para el correcto mantenimiento y mejora de los bosques

El robledal de Orgi

El robledal de Orgi

Cedida
1
Actualizada 30/07/2014 a las 14:17
Etiquetas
  • Europa Press. Pamplona
Un total de 60 alcaldes de Navarra han criticado la ausencia de la convocatoria de subvenciones del Gobierno foral para actividades forestales y han señalado que "este hecho no es más que la continuidad de la progresiva reducción de las subvenciones para actividad forestal".

Así lo han expresado este miércoles en una rueda de prensa el alcalde de Areso, Ur Algueró, y el alcalde de Leoz, Montxo Muruzábal. Entre los ayuntamientos que se suman a esta crítica se encuentran los de Aoiz, Burguete, Arbizu, Alsasua, Baztan, Bera, Berriozar, Valle de Egües, Etxarri-Aranatz, Irurtzun, Leitza, Lesaka, Peralta y Valtierra.

Las labores que se incluyen dentro de estas subvenciones son, entre otras, las replantaciones, limpiezas, desbroces, creación de pistas nuevas, marcamiento de caminos, áreas recreativas y prevención contra incendios.

Según ha expresado Ur Algueró, en 2008 había en Navarra cuatro millones de euros para inversiones y trabajos forestales, fondos dirigidos a entidades locales. En el 2013 esos cuatro millones "no existían", sino que eran 1.800.000 euros, de los cuales "la mayoría ya estaban comprometidos a financiar inversiones hechas en los años anteriores, es decir, que ya el año pasado se financió mucho menos y muy pocas inversiones nuevas", ha añadido.

Montxo Muruzábal ha señalado que "para un correcto mantenimiento de los bosques es imprescindible que los ayuntamientos tengan la oportunidad de acceder a estas convocatorias ya que las entidades locales no pueden hacer frente por si mismas a las inversiones y trabajos de mantenimiento y mejora necesarios".

Asimismo, ha indicado que "aparte de las nuevas inversiones son necesarios numerosos trabajos de mantenimiento de las inversiones realizadas en años anteriores y que en caso de que no se habiliten estas ayudas numerosos municipios no tendrán capacidad para realizar estos trabajos".
Etiquetas
Selección DN+


  • Koldo
    (30/07/14 15:50)
    #1

    Que saquen a los presos que están en la lujosa carcel de Pamplona a realizar esas actividades. Por lo menos recuperaríamos parte de lo que nos cuesta mantener a esa gente en los centros penitenciarios.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra