TRIBUNALES | NAVARRA

El Juzgado obliga a Portland a la readmisión de cuatro trabajadores

  • Según ha informado ELA, la sentencia acredita que su despido fue por "su significación sindical"

2
Actualizada 29/07/2014 a las 14:52
  • efe. pamplona
El Juzgado de lo Social Número 1 de Pamplona ha dado la razón a los cuatro trabajadores afiliados al sindicato ELA que fueron despedidos tras el ERE realizado por Cementos Portland en 2013 y obliga a la empresa a su inmediata readmisión.

Según ha informado ELA en un comunicado, seis de los ocho trabajadores despedidos estaban afiliados a ELA, quien asegura que la sentencia acredita que su despido no fue por "razones económicas u organizativas, sino por su significación sindical".

La sentencia, que Cementos Portland ha anunciado que recurrirá, declara la nulidad de los despidos, obliga a la inmediata readmisión de los cuatro trabajadores y al pago de los salarios y las cotizaciones de la Seguridad Social desde la fecha del despido.

El despido de los otros dos trabajadores afiliados a ELA que aún no han sido readmitidos será juzgado en septiembre.

ELA ha calificado como "particularmente grave" el papel desempeñado por el presidente del comité de la empresa de Portland y actual secretario foral de UGT, Javier Lekumberri.

El sindicato ha acusado a Lekumberri de ser la persona que firmó y coordinó el ERE y exige que comparezca para "explicar que opinión le merece la sentencia".

La sentencia ha demostrado, afirma ELA, que los despidos vulneraban la libertad sindical de los trabajadores y castiga "la impunidad con la que algunas empresas tratan de perseguir el sindicalismo reivindicativo".

Asimismo, el sindicato ha pedido a Portland que no recurra la sentencia, que reconozca la nulidad de los otros dos despidos y que "olvide la política del miedo y la venganza en el desarrollo de las relaciones laborales".
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra