Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

NAVARRA

1.500 menores más que en todo 2013, atendidos con la renta de inclusión

  • En lo que va de año se ha reclamado atención para 6.951 menores frente a los 5.368 de todo el pasado año, según Política Social

  • JOANA PERNAUT. PAMPLONA
Actualizada 29/07/2014 a las 06:01
En lo que llevamos de año en Navarra ya han sido atendidos con la Renta de Inclusión Social (RIS) 1.500 menores más que en todo 2013. En concreto, suman 6.951, una cifra que representa el 39% del total de atendidos, que son 17.853 personas repartidas en 7.821 familias.

El año pasado, por su parte, se contabilizaron 5.368 menores atendidos, el 24% de un conjunto de 21.994 personas de 9.472 familias. Este incremento viene experimentándose desde el periodo anterior a la crisis. De hecho, los hogares con menores que han recurrido a esta prestación han aumentado del 41% en la etapa anterior a 2008 hasta el 44% en 2013.

Estos son los datos que manejan en el departamento de Política Social del Gobierno de Navarra, donde en estos momentos trabajan en la elaboración de una Estrategia de inclusión Social, que contemplará, entre otras cosas, medidas para luchar contra la pobreza infantil.

Entre tanto, desde el departamento informan de que se están asegurando que todas las familias en riesgo de pobreza sean atendidas principalmente con la RIS. Una ayuda recientemente modificada para que los hogares con hijos menores de 16 años puedan percibirla más allá del máximo fijado, de 30 meses. Con el cambio, se prorroga indefinidamente, si se siguen cumpliendo los requisitos. Las cuantías máximas oscilan de los 548,51 euros para una persona hasta los 926,10 para 5 o más.

"Los menores viven en unidades familiares. Los recursos se destinan a las familias para que los atiendan. Es lo más normalizado", explica el director del Servicio de Atención al Desarrollo e Inclusión de Personas, Andrés Carbonero, quien añade que la detección de casos como la malnutrición se realiza a través de Salud y Educación. Lo más preocupante, añade Carbonero, resulta el desempleo creciente y el aumento de familias a las que se les van agotando las ayudas.

DATOS DE POBREZA

Los hogares con menores de 16 años son los que presentan mayores tasas de pobreza, un 1,6 veces más que la media de hogares en riegos de pobreza, según el Instituto de Estadística de Navarra.

En total, más de 60.000 personas en Navarra están frente al umbral de la pobreza. Suponen el 9% de la población foral, según el diagnóstico de inclusión social.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE