UATAE

El campo navarro pierde 16 autónomos en Navarra durante 2014

  • Mientras que en el conjunto de España los autónomos en el sector primario aumentaron un 0,5% en el primer semestre

Agricultor navarro. Archivo DN

Agricultor navarro. Archivo DN

0
Actualizada 27/07/2014 a las 16:35
  • Europa Press. Pamplona
La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) ha lamentado que, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Empleo, el pasado mes de junio estaban afiliados a la Seguridad Social en el sector de Agricultura, Ganadería y Pesca de Navarra un total de 5.475 autónomos, 16 menos que a principios de año.

En términos interanuales, la Comunidad foral ha perdido 55 actividades productivas de autónomos en el sector, lo que representa una caída del 1 por ciento, según ha informado UATAE en un comunicado.

En este sentido, ha subrayado que esta pérdida de autónomos en el campo navarro, aunque "limitada", se produce "en un contexto de incremento generalizado en la mayoría de las comunidades autónomas en el mismo período, y cuando en el conjunto de España los autónomos en el campo aumentaron un 0,5% en el primer semestre de 2014 y un 0,3% en un año".

No obstante, UATAE ha destacado que la pérdida de agricultores y ganaderos en Navarra en este primer semestre es "menor que la experimentada en el mismo período del año anterior, cuando los autónomos en el campo navarro bajaron en 34, una caída del 0,6 por ciento".

Según ha detallado el colectivo, las comunidades donde se han perdido autónomos en el campo han sido Galicia, con 417 menos (-1,2%); Asturias, con un descenso de 130 autónomos (-1,2%); Cantabria, con una pérdida de 31 autónomos (-0,6%); y Navarra (-0,3%).

La secretaria general de UATAE, María José Landaburu, ha lamentado que "las actividades de autónomos en el sector primario navarro vienen sufriendo una importante crisis silenciosa en los últimos años, con la desaparición de un considerable número de actividades, en algunos casos por jubilación, sin que se produzca un adecuado relevo generacional".

En su opinión, "es especialmente preocupante que cuando se anuncian mejores perspectivas y la mayoría de las Comunidades Autónomas aumentan sus autónomos en el sector primario, continúe la pérdida de autónomos en el sector en Navarra, mientras en España los autónomos en el campo comienzan a repuntar".

Para Landaburu, este hecho "debería llevar a los responsables políticos del Gobierno de Navarra a realizar un análisis en profundidad sobre la situación del sector primario para desarrollar políticas que cambien esta situación".
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra