Fauna navarra

Cazadores denuncian desprotección de la fauna en los campos de cultivo

  • La Asociación de Cazadores de Navarra critica que no se cumpla la normativa existente

Cosecha de cereal en Barasoain.

Una cosechadora en Barásoain

JESUS GARZARON
4
29/07/2014 a las 06:00
  • Efe. Pamplona
La Asociación de Cazadores de Navarra (Adecana) ha denunciado recientemente que no se está protegiendo a la fauna de manera adecuada en los campos de cultivo, ya que el paso de las cosechadoras y recogedoras de paja terminan “convirtiendo lo que era un paraíso para la fauna en un erial”. Adecana explica en un comunicado que se ha puesto en contacto con el Gobierno de Navarra y ha comprobado que existe normativa aplicable al respecto.

En concreto, la Ley Foral 2/1993, de Protección de la Fauna Silvestre y sus Hábitats, prohíbe dar muerte, dañar, molestar, perseguir o inquietar intencionadamente a los animales silvestres, incluyendo su captura en vivo y la recolección de sus larvas, huevos o crías y de todas las subespecies inferiores, así como alterar y destruir sus hábitats naturales, nidos, vivares y áreas de reproducción, invernada o reposo.

Sin embargo, destaca la asociación, “a pesar de que es evidente que de forma generalizada se alteran los hábitats naturales donde habitan las aves de la estepa cerealista, destruyendo nidos y cuanta defensa tienen los animales”, la normativa se incumple y no se establecen las medidas cautelares que podría aplicar la Administración.

Con esta reclamación, destaca Adecana, “no pretendemos que no se pueda cosechar, pero de la destrucción total de la cobertura vegetal de las zonas cultivables a una situación que minimice en parte los perjuicios medioambientales que se están causando hay un gran tramo”.
Selección DN+


  • Propuestas y no denuncias
    (29/07/14 18:52)
    #4

    Adecana, en lugar de denunciar o prohibir lo que hay que hacer es buscar soluciones o alternativas. Es evidente que los cereales se siembran para ser cosechados al igual que la paja de cereal que debe ser recogida más bien pronto para que no se pudra. Ante esto, un solución para estas aves son el cultivo del girasol, un cultivo de verano en el que desde que se siembra en abril hasta que se recolecta en octubre no requiere ningun aporte de abonados ni herbicidas y es un excelente refugio durante el verano para las codornices y perdices. Hay zonas cerealista en las que se pueden ver campos de girasoles pero otras no tanto ya que su rentabilidad es muy baja comparado con el cereal, desde luego en la Ribera no es viable en secano. Sería interesante incentivar este cultivo con una ayuda económica por parte del Gobierno de Navarra o por parte de los cotos de caza.

    Responder

  • Otro agricultor-cazador
    (29/07/14 18:40)
    #3

    Saben Uds. que cuando detectan un nido en el campo tienen que avisar al Guarderio Forestal del Gobierno de Navarra para que hagan señalización y seguimiento y les puedan indemnizar a Uds. por lo no cosechado? Salen Uds. agricultores beneficiados.

    Responder

  • torero
    (29/07/14 15:20)
    #2

    Que cierto es que se quedan desprotegidas, yo veo como saltan codornices delante de mi cosechadora y como un rapaz acababa poco mas adelante con la vida de la codorniz, y yo tener que parar para que la rapaz tomase vuelo para no tragarmela. La verdad que se quedan a merced de alimañas despues de que pasamos la cosechadora por los campos. Y yo no soy cazador, pero me gustan los animales del campo. Con las empacadoras es complicado no pillarlas ya que con los rastrillos entra todo, si no andan listos a escapar los animales.

    Responder

  • y yo la remato
    (29/07/14 09:50)
    #1

    Que cuidadosa es la Asociación de cazadores velando por la fauna navarra, no sea que se me acabe el negociete de poder acabar yo con perdices, codornices y demás... eso si,  dándole duro a raposos y demás alimañas que me revientan las poblaciones cinegéticas y a estos no les incumbe la ley 2/93... por el interés te quiero Andrés ( ¿o debería ser Carlos?)

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra