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TREN DE ALTA VELOCIDAD

Licitada la conexión del futuro AVE navarro con la vía Zaragoza-Alsasua

  • El BOE publica este viernes el concurso de ideas para redactar el proyecto, que deberá estar terminado en 18 meses

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Actualizada 25/07/2014 a las 15:02
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
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El Ministerio de Fomento, a través de empresa estatal Adif Alta Velocidad, ha licitado, por un importe de 589.684,71 euros, la redacción del proyecto de conexión de la futura línea de alta velocidad Castejón-Pamplona con el trazado de la actual línea convencional Zaragoza-Alsasua.

El anuncio de la contratación se ha publicado este viernes en el Boletín Oficial del Estado, pudiéndose presentar propuestas hasta el 15 de septiembre. El proyecto deberá estar finalizado en el plazo de 18 meses, según ha informado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

Se trata éste del denominado tramo 0, que tiene por objeto dar continuidad a la línea de alta velocidad que se está construyendo entre Castejón y Pamplona, uniendo el trazado de ésta, a la altura del subtramo Castejón-Villafranca, con la línea convencional ya existente Zaragoza-Alsasua. El contrato incluye la redacción del estudio previo de alternativas, así como la redacción del proyecto básico y del constructivo de la conexión entre ambas líneas.

El proyecto definirá la plataforma necesaria para la citada conexión, incluyendo los estudios técnicos de detalle, las situaciones provisionales, viarias y ferroviarias, así como las actuaciones dentro de la línea actual que posibilitarán esta conexión según el escenario seleccionado: salto de carnero, implantación de cambiador de anchos, disposición de tercer carril, etc.

También se plantearán diversas soluciones técnico-económicas para la construcción de un viaducto que salve el río Ebro.

ESTADO ACTUAL DE LAS OBRAS

Con esta licitación se da un paso más en la construcción de la infraestructura ferroviaria. En la actualidad, las obras del subtramo 1.2, Cadreita-Villafranca, están finalizadas y se va a proceder a la recepción por parte de Adif en los próximos días, mientras que las obras del subtramo 1.1, Castejón-Cadreita, se encuentran en estos momentos ejecutadas al 54,15%.

De acuerdo con los protocolos firmados entre Navarra y el Estado para el desarrollo de la Alta Velocidad, la redacción ahora licitada le correspondía a la Administración Central, que también está elaborando los proyectos constructivos desde Zaragoza hasta Tudela, y el Estudio Informativo desde Tudela a Castejón.

Por su parte, a Navarra le corresponde la redacción de los proyectos de plataforma entre Castejón y Esquíroz, la colaboración en la gestión administrativa de los expedientes expropiatorios, la contratación de la ejecución de las obras de plataforma entre Castejón y Esquíroz y la dirección facultativa de las obras de plataforma.

Selección DN+


  • navarro
    (26/07/14 13:55)
    #9

    Mirar por encima de kla nariz dijo..
    si, es verdad, que se lo digan a los miles de personas que están esperando a una operación, a un ingreso y a sus familias viendo cómo se mueren sus familiares sin que nadie haga nada por ellos

    Responder

  • Asier
    (26/07/14 12:29)
    #8

    Mirar por encima de kla nariz dijo..
    Por esa regla de tres, sigamos despilfarrando. Vamos a hacer un metro para la comarca de Pamplona, y autopista de tres carriles a Aoiz y a Zubiri. Ya veras cuantos currelas sonríen con trabajos precarios (generalmente pocos navarros) mientras vaciamos las arcas que ya están vacías. Cuanta tontería se puede leer...

    Responder

  • no ENTENDEMOS NADA
    (26/07/14 09:58)
    #7

    SEGUIMOS SIN ENTENDER NADA, DE NUEVO VAN A GANAR LOS MISMOS Y PERDEMOS CON SEMEJANTE DESPILFARRO LOS DE SIEMPRE.SE LES LLENA LA BOCA DE NAVARRISMO,Y EL CIUDADANO NAVARRO MAS JODIDO.ESPABILEMOS.

    Responder

  • Mirar por encima de kla nariz
    (26/07/14 09:43)
    #6

  • Iruñako
    (26/07/14 04:24)
    #5

    Muy útil. Sobre todo el tramo Castejón-Caparroso. Sale de Castejón, llega a Caparroso y un super helicóptero lo vuelve a llevar a Castejón por aire porque no tiene pinta ni de que tengan dinero para dos máquinas y la que tengan no tendrá ni marcha atrás. Llevan siglos para 30 km. Yo he ido últimamente en el Alvia y , Tudela-Zaragoza se hace en 45 minutos aprox. Como corran más se lo pasan. No será más barato adecuar la vías actuales? (si es que hace falta). Eso sí, recortes sociales, TODOS.

    Responder

  • ferroviario
    (26/07/14 00:55)
    #4

    Se podría conseguir una reducción de unos 30 minutos de tiempo de viaje con una actuación sobre el actual trazado, que resultaría mucho más barata y beneficiosa para todos los trenes, no solo los de Largo Recorrido.

    Responder

  • Demencia tras demencia
    (25/07/14 21:14)
    #3

    Miguel dijo..
    Sí, por favor. Que se den más prisa es terminar. Que es muy urgente ir a Madrid ahorrando 45 minutos respecto al actual viaje en Alvia. Si el billete Pamplona-Madrid te cuesta ida y vuelta casi 100 euros en tarifa normal. ¿Qué precio tendrá cuando esté implantando este super, pero absurdo, AVE?. ¿Quiénes podrán permitírselo salvo los ejecutivos y empresarios?. Demencial todo.

    Responder

  • Miguel
    (25/07/14 20:43)
    #2

    Y para cuando la licitación del resto? Y la nueva estación de Pamplona? Un poquito más de prisa por favor!

    Responder

  • Javier
    (25/07/14 16:38)
    #1

    Madre mía. En el mismo día se puede leer que la residencia Virgen del Camino cierra 100 camas generando un gran lío y que se sigue mal gastando dinero en esta obra sin sentido alguno (excepto para quienes la construyen).

    Responder


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