Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

TREN DE ALTA VELOCIDAD

Licitada la conexión del futuro AVE navarro con la vía Zaragoza-Alsasua

  • El BOE publica este viernes el concurso de ideas para redactar el proyecto, que deberá estar terminado en 18 meses

  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Actualizada 25/07/2014 a las 15:02
El Ministerio de Fomento, a través de empresa estatal Adif Alta Velocidad, ha licitado, por un importe de 589.684,71 euros, la redacción del proyecto de conexión de la futura línea de alta velocidad Castejón-Pamplona con el trazado de la actual línea convencional Zaragoza-Alsasua.

El anuncio de la contratación se ha publicado este viernes en el Boletín Oficial del Estado, pudiéndose presentar propuestas hasta el 15 de septiembre. El proyecto deberá estar finalizado en el plazo de 18 meses, según ha informado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

Se trata éste del denominado tramo 0, que tiene por objeto dar continuidad a la línea de alta velocidad que se está construyendo entre Castejón y Pamplona, uniendo el trazado de ésta, a la altura del subtramo Castejón-Villafranca, con la línea convencional ya existente Zaragoza-Alsasua. El contrato incluye la redacción del estudio previo de alternativas, así como la redacción del proyecto básico y del constructivo de la conexión entre ambas líneas.

El proyecto definirá la plataforma necesaria para la citada conexión, incluyendo los estudios técnicos de detalle, las situaciones provisionales, viarias y ferroviarias, así como las actuaciones dentro de la línea actual que posibilitarán esta conexión según el escenario seleccionado: salto de carnero, implantación de cambiador de anchos, disposición de tercer carril, etc.

También se plantearán diversas soluciones técnico-económicas para la construcción de un viaducto que salve el río Ebro.

ESTADO ACTUAL DE LAS OBRAS

Con esta licitación se da un paso más en la construcción de la infraestructura ferroviaria. En la actualidad, las obras del subtramo 1.2, Cadreita-Villafranca, están finalizadas y se va a proceder a la recepción por parte de Adif en los próximos días, mientras que las obras del subtramo 1.1, Castejón-Cadreita, se encuentran en estos momentos ejecutadas al 54,15%.

De acuerdo con los protocolos firmados entre Navarra y el Estado para el desarrollo de la Alta Velocidad, la redacción ahora licitada le correspondía a la Administración Central, que también está elaborando los proyectos constructivos desde Zaragoza hasta Tudela, y el Estudio Informativo desde Tudela a Castejón.

Por su parte, a Navarra le corresponde la redacción de los proyectos de plataforma entre Castejón y Esquíroz, la colaboración en la gestión administrativa de los expedientes expropiatorios, la contratación de la ejecución de las obras de plataforma entre Castejón y Esquíroz y la dirección facultativa de las obras de plataforma.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE