Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

previsiones de 2014

La cosecha de cereal en Navarra será similar a la "excepcional" de 2013

  • Desde el Grupo AN prevén que se recoja un millón de toneladas, frente al 1,01 del año pasado

Campo de cereal en Ayegui.
Campo de cereal en Ayegui.
DN. ARCHIVO
  • JAVIER ECHEVERRÍA. PAMPLONA
Actualizada 25/07/2014 a las 09:14
Una campaña de nuevo excelente y opiniones dispares sobre si su final puede retrasarse por las lluvias de principios de julio. Así pueden resumirse las previsiones sobre el cereal en la Comunidad foral, según Grupo AN, uno de sus mayores comercializadores, y el sindicato agrario UAGN.

Desde el Grupo AN avanzan que, tras un comienzo adelantado por el buen tiempo de la primavera, las lluvias y bajas temperaturas de comienzos del verano han hecho que los plazos de recolección vuelvan a ser los habituales en Navarra. Estiman que en la primera semana de agosto hayan finalizado los trabajos. En el sindicato agrario UAGN, sin embargo, temen que el final de los trabajos sí se retrase con respecto a otros años.

Fernando Beroiz, director de Comunicación de AN, prevé que la cantidad recogida sea de un millón de toneladas, similar a la de 2013 cuando se alcanzaron los 1,01 millones. Beroiz recuerda el año pasado como “excepcional, por lo que aunque bajen ligeramente las previsiones, siguen siendo buenos datos”. Revela, no obstante, que la situación no es la misma en toda la Comunidad foral, ya que “la zona seca de la Ribera tiene muy mala cosecha, lo que quiere decir que en la zona húmeda y la zona media alta hay muchos más kilos que en 2013”

Estas cifras contrastan con las previsiones en el conjunto de España, donde se esperan 19,12 millones de toneladas, cinco menos que en la anterior campaña.

Desde UAGN, su secretario David Lezáun contempla retrasos porque el mal tiempo en el norte de Navarra y en la Zona Media “hace que la planta esté húmeda y no se pueda recoger”. Asimismo, lamenta que las plantas puedan sufrir mermas por estar más tiempo del debido en la tierra.

REGADÍOS

El frío registrado en la primera quincena de julio también puede afectar tanto a cultivos de regadío como pimientos, tomates o viñedos, según UAGN. Lezáun destaca que “se están acumulando retrasos aunque, en este caso, no tememos que se produzcan mermas en los frutos”. Añade que el peligro está en que “las plantas lleguen al otoño sin haber alcanzado el punto de madurez, aunque esto es solo una hipótesis, hay que ir viéndolo”.

El secretario de UAGN lamenta que esta situación “está tocando la moral a algunos agricultores porque no pueden ir a recoger y esto les trastoca toda la planificación”.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE