Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Tribunal Constitucional

El Gobierno recurre al Constitucional la ley foral que prohíbe el 'fracking'

  • Según el Ejecutivo central, la prohibición de la ley navarra vulnera la normativa básica del Estado

  • EFE. Madrid
Actualizada 25/07/2014 a las 16:49
El Gobierno ha decidido recurrir al Tribunal Constitucional (TC) la ley navarra que prohíbe en el territorio de la Comunidad Foral el uso de la fractura hidráulica ('fracking') como técnica de investigación y extracción de gas no convencional.

Según el Ejecutivo central, la prohibición de la ley navarra vulnera la normativa básica del Estado ya que la Ley del Sector de Hidrocarburos de 1998 establece que corresponde a la administración general del Estado conceder las autorizaciones de exploración y los permisos de investigación cuando afecte al ámbito territorial de más de una comunidad autónoma.

La ley foral prohíbe de forma "absoluta" la exploración y explotación de los hidrocarburos no convencionales mediante la técnica de la fractura hidráulica, lo que según el Gobierno constituye una invasión de las competencias estatales.

El carácter "transversal" de las competencias sobre medio ambiente no faculta a la comunidad autónoma para vaciar al Estado sus competencias para el otorgamiento de títulos que abren la posibilidad de llevar a cabo la exploración, investigación y explotación de hidrocarburos, entiende el Gobierno que preside Mariano Rajoy.

Además, y según ha señalado el Gobierno al término del Consejo de Ministros, la ley estatal no ignora la protección ambiental, sino que este tipo de actividades deberán estar siempre sometidas a una evaluación de impacto ambiental.

El Gobierno ha recordado que estas argumentaciones están además sustentadas en la reciente Sentencia del Tribunal Constitucional que anuló la ley de Cantabria que regulaba la prohibición en el territorio de esta comunidad de la técnica de fractura hidráulica como técnica de investigación y extracción de gas no convencional.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE