Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
TRIBUNALES

La juez ve "bastantes" indicios de delito en el caso de Ignacio Polo

  • La titular del Juzgado de Instrucción nº 3 de Pamplona considera que "pudo incurrir en un presunto delito contra la seguridad vial"

El exconcejal del Ayuntamiento de Pamplona Ignacio Polo, a su llegada al Palacio de Justicia de Navarra para declarar como imputado

El exconcejal del Ayuntamiento de Pamplona Ignacio Polo, a su llegada al Palacio de Justicia de Navarra para declarar como imputado

EFE
3
Actualizada 24/07/2014 a las 16:17
Etiquetas
  • EFE. Pamplona
La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona considera que existen "bastantes" indicios de que el exconcejal del Ayuntamiento de Pamplona Ignacio Polo "pudo incurrir en un presunto delito contra la seguridad vial".

En una resolución que puede ser recurrida y en la que da por concluida la investigación de la causa, la magistrada emplaza al Ministerio Fiscal y las acusaciones personadas a que en diez días soliciten la apertura del juicio oral y formulen escrito de acusación o pidan el sobreseimiento, informa el TSJN en un comunicado.

Este procedimiento se abrió tras una denuncia formulada por delegados y representantes sindicales de la Federación de Servicios Públicos de la UGT y del Sindicato de la Policía Municipal de Pamplona, que posteriormente se apartaron, así como de la Agrupación Profesional de la Policía Municipal de Pamplona (APM). A la causa también se sumó la asociación Kontuz como acción popular.

En el auto, la magistrada analiza los hechos ocurridos el pasado 20 de abril, cuando el vehículo que conducía el entonces edil colisionó con otro coche estacionado al dar marcha atrás en las inmediaciones de la plaza de toros de Pamplona.

En la etilometría practicada a las 19:18 horas, el concejal arrojó una tasa de 0,75 miligramos de alcohol por litro de aire espirado. Posteriormente, a las 19:40, se sometió a una segunda prueba con un resultado de 0,64.

El artículo 379 del Código Penal castiga en su apartado segundo "al que condujere un vehículo de motor o ciclomotor bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o de bebidas alcohólicas. En todo caso será condenado con dichas penas el que condujere con una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0,60 miligramos por litro o con una tasa de alcohol en sangre superior a 1,2 gramos por litro".

A la vista de las diligencias practicadas, la juez asegura que "existen evidentes contradicciones" en cuanto a las apreciaciones que realizaron los agentes que se encontraban en la calle en el momento de ocurrir los hechos y los que se encontraban en las dependencias de la Policía Municipal, pertenecientes al grupo de atestados, en cuanto a si el imputado presentaba síntomas o no de haber ingerido bebidas alcohólicas, y en cuanto a si se encontraba bajo sus efectos cuando condujo su vehículo.

Ante la disyuntiva de archivar la causa por no ser constitutivo el hecho de infracción penal o proseguir con el procedimiento por existir indicios de criminalidad, la magistrada se decanta por la continuación al estimar que existen "bastantes" indicios.

Entre ellos, cita los resultados de la prueba de alcoholemia, así como el hecho de que el vehículo del edil colisionara con el que se encontraba estacionado detrás, "en una maniobra que él mismo calificó como sencilla" y que, según afirma en la resolución, "puede considerarse como una muestra de esa posible afectación de sus facultades por la ingesta del alcohol".
Etiquetas
Selección DN+


  • sigo siendo el rey
    (24/07/14 23:28)
    #3

    El chiringuito de los amigos de UPN . Todo vale , pues esta vez va a ser que no

    Responder

  • Asier
    (24/07/14 23:09)
    #2

    Pues los que veíamos todos. Triplicar la tasa máxima de alcoholemia, tener un accidente contra otro vehículo, y con el etilómetro de precisión (segunda y DEFINITIVA prueba, según la ley) dar 0,75 ... Blanco y en botella...

    Responder

  • Taxista
    (24/07/14 20:18)
    #1

    Nosotros sabíamos que a los hijos no los trae la cigüeña.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra