Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

DATOS DE LA EPA

CC OO alerta de que el empleo creado en Navarra es "insuficiente y precario"

  • El sindicato resalta que la creación de empleo sigue siendo insuficiente para absorber los 49.500 desempleados navarros

  • efe. pamplona
Actualizada 24/07/2014 a las 13:51
CC OO ha valorado el descenso del paro en Navarra aunque ha alertado de que se debe en gran parte a la reducción de la población activa y a que el empleo que se crea es "insuficiente y precario".

En un comunicado, CC OO señala que la rebaja del paro es "un hecho relevante y positivo", sobre todo por la importante reducción del número de personas desempleadas (4.300 menos en un trimestre y 8.400 en un año).

No obstante, el sindicato advierte de que el paro "desciende en buena parte por la reducción de la población activa" y que el empleo que se crea "es insuficiente y muy precario".

Los datos de la EPA, agrega CC OO, reflejan un importante descenso en el número de personas activas (3.100 menos en el último año) situando la tasa de actividad en el 59,75%.

CCOO resalta que la creación de empleo neto (5.300 ocupados más en un año) se concentra en el sector servicios y sigue siendo insuficiente para absorber los 49.500 desempleados que continúa teniendo Navarra.

Además, añade, el empleo que se crea "es precario, a tiempo parcial y con salarios bajos, lo que está acentuando la dualidad del mercado de trabajo". La tasa de temporalidad aumenta casi dos puntos en el último trimestre hasta el 21,4% y los trabajadores con jornada parcial crecen en 5.000 en un año, un 12,1%.

En definitiva, apunta el sindicato, los datos de la EPA, "aunque sin lugar a dudas resultan positivos, se enmarcan en un contexto todavía grave. Se trata de datos favorables si los comparamos con los de hace un año, el desempleo es menor, la ocupación ha aumentado, pero lo cierto es que la coyuntura socioeconómica sigue siendo complicada".

"Los niveles de vulnerabilidad, pobreza y exclusión son importantes y lo van a seguir siendo en los próximos años", afirma CCOO, que considera que "la anunciada salida de la crisis se está asentando bajo los débiles cimientos de una sociedad todavía más desigual y con una mayor precariedad laboral".

En opinión de CCOO, "se está dando un evidente distanciamiento entre la mejoría de las magnitudes macroeconómicas, impulso protagonizado principalmente por las grandes empresas y las exportaciones, y la situación real de las familias".

Por ello, el sindicato ve necesario "modificar con urgencia las políticas que se están aplicando", ya que "perseverar en la política de recortes nos impedirá avanzar y salir de este escenario de débil crecimiento".

CC OO opina por este motivo que "es urgente dar un giro en la orientación de la política económica y apostar por la inversión, el crecimiento y la reactivación de la demanda interna, que es lo que necesita la economía para conseguir una recuperación fuerte y sólida".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE