Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Gobierno de Navarra

20.000 € para el Centro de Recursos para la Dependencia de Cruz Roja

  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Actualizada 24/07/2014 a las 10:33
El Gobierno de Navarra subvenciona con 20.000 euros la actividad del Centro de Recursos para la Dependencia de Cruz Roja Navarra, cuyo objetivo es "mejorar la calidad de vida de las personas mayores, dependientes y sus familias".

Cruz Roja Navarra creó en 2007, con apoyo del Gobierno foral, dicho centro, como instrumento de apoyo e intervención social para quienes se encuentran en situación de desprotección. Su labor se centra en mejorar la calidad de vida de las personas mayores, dependientes y sus familias, para lo que cuenta con un servicio de equipo disciplinar, compuesto por profesionales y personal voluntario.

Para este año 2014, su objetivo general es reducir el impacto que la dependencia genera en las personas mayores y dependientes, así como en sus familias, mediante servicios de proximidad que favorezcan la permanencia en su entorno habitual, según ha informado el Gobierno en un comunicado.

La plantilla del centro está integrada por una coordinadora de programa, un trabajador social-gerontólogo, una directora de departamento y una persona de administración.

Para conseguir su objetivo, el Centro desarrolla cinco tipos de actividades. En un primer momento, se realiza una primera atención e información, atendida por personal voluntario. Después de la primera atención, cuando la familia solicita apoyo, se hace un estudio individualizado de cada caso, tanto de la persona dependiente como del apoyo familiar y de la vivienda, con el fin de derivar a las familias al Centro de Recursos, favorecer la autonomía personal de la persona dependiente y apoyar la permanencia en su domicilio. También se realizan labores de orientación y apoyo a la persona cuidadora.

También se incluyen actividades para favorecer la autonomía de las familias, mediante acompañamientos dentro y fuera del domicilio; préstamo de ayudas técnicas y de material de nuevas tecnologías. Cabe destacar un servicio de localización GPS para personas afectadas por deterioro cognitivo y que permite localizar a la persona, a través de una página web y con una centralita de apoyo. Además, se cuenta con una web creada por Cruz Roja Española como apoyo a cuidadores, así como una línea de teléfono gratuita de atención a cuidadores.

Asimismo, se desarrollan actividades de coordinación, con otros programas de Cruz Roja Navarra y externos, ya que ocasiones es necesario derivar a las familias a otros servicios, como plan de empleo, formación, juventud o recursos externos.

Todo ello se competa con actividades dirigidas al voluntariado, como itinerarios de incorporación a la acción voluntaria, y promoción de la vida asociativa, así como con proyectos de investigación, ha añadido el Ejecutivo.

Los términos de esta aportación del Gobierno de Navarra se recogen en un convenio de colaboración firmado por la directora gerente de la Agencia Navarra para la Autonomía de las Personas, Gemma Botín; y el presidente de Cruz Roja Navarra, José Ignacio Mencos.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE