Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

I-E critica que el Gobierno siga adelante con el proyecto de Salesianos

  • La coalición afirma que "puede ser ruinoso para las arcas públicas"

  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Actualizada 23/07/2014 a las 17:33
Izquierda-Ezkerra ha criticado que el Gobierno de Navarra "siga adelante con el proyecto de Salesianos", una actuación que, en opinión de la coalición, "puede ser ruinosa para las arcas públicas". Además, ha considerado un "despropósito" invertir "tanto dinero público en favorecer la construcción de un colegio concertado".

Así se ha expresado la coalición después de que el portal de Contratación de Navarra haya publicado este miércoles el anuncio de licitación para la adjudicación del contrato de obras de urbanización del PSIS de Salesianos en Egües por un importe máximo de 5.159.268,68 euros.

Ante esta noticia, I-E ha solicitado la comparecencia en el Parlamento del consejero de Fomento para que explique "los pormenores" del proyecto y ha censurado que el Gobierno "sin dar explicaciones a la Cámara de los gastos económicos que supondrá, haya aprobado en pleno verano la licitación de las obras de urbanización".

A juicio de la coalición, el proyecto de Salesianos "puede ser una actuación ruinosa para las arcas públicas por varias cuestiones", ya que, por un lado, "está por aclarar si va a ser la administración pública la que adelante los casi 50 millones de la operación y las garantías para su recuperación, que no fueron aclarados en la última comparecencia del consejero".

Además, I-E ha sostenido que Nasuvinsa, "que es la empresa pública que en principio va a sufragar esa cantidad a Salesianos, se hipoteca para lo que es su función, la promoción de viviendas públicas y la garantía del derecho de los ciudadanos a disponer de una vivienda".

En este sentido, ha subrayado que "para recuperar ese dinero, los Salesianos dejan el solar del Ensanche para que en él se construyan unas 400 viviendas". Sin embargo, según han expuesto desde Izquierda-Ezkerra, "esas viviendas tendrán que tener carácter lujoso, porque cada una de ellas deberá pagar unos 125.000 euros sólo por el suelo, más lo que cueste la edificación".

"Vista la experiencia fallida de pisos de lujo en la manzana de calle Leyre, contigua a la de Salesianos, cabe esperar un nuevo fracaso, lo que supondría no recuperar en muchos años el dinero adelantado por el Gobierno de Navarra, si es que se recupera", ha advertido la coalición en un comunicado.

A su parecer, "en un contexto de fuertes recortes sociales por parte de UPN en materias como la educación pública, la sanidad, la casi inexistente política de promoción de viviendas en alquiler o la dependencia, es un despropósito invertir tanto dinero público en favorecer la construcción de un colegio concertado, por muy buena labor que realice".

Para Izquierda-Ezkerra, a todo esto "hay que añadir la aberración urbanística que supondrá levantar torres de 45 y 55 metros de altura en un entorno en el que los edificios más altos miden unos 16 metros y los más bajos 7 u 8 metros".
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE