Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Salud

La falta de suministro de 178 fármacos afecta a farmacias navarras

  • El Departamento de Salud navarro ha recurrido a la importación de algunos medicamentos para abastecer a los pacientes crónicos

Varios cajones de una farmacia con medicamentos.
Varios cajones de una farmacia con medicamentos.
DN
  • RAMARIS ALBERT. PAMPLONA
Actualizada 22/07/2014 a las 06:01
La falta de suministro de algunos medicamentos para tratar enfermedades crónicas por parte del laboratorio Merk en España ha provocado que el Departamento de Salud tenga que importarlos desde el extranjero para suplir la necesidad de los pacientes navarros.

Fármacos para tratar afecciones como la tuberculosis, la diabetes o los síntomas habituales de la quimioterapia están confrontando desde hace meses problemas en el suministro, situación que también afecta a la Comunidad foral. En total, unos 178 fármacos experimentan problemas en su suministro en España, según confirma la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Navarra, Pilar García, indica que los medicamentos con problemas de falta abastecimiento pertenecen a Merk, con plantas en Cataluña y Madrid.

"El problema es que Merk lleva ya un tiempo con la producción parada en España. Se supone que es porque está haciendo unos reajustes de fabricación. Según las noticias que tenemos, hasta septiembre u octubre no la va a reiniciar. Todos esos productos de ese laboratorio en el momento en que se para la producción, se acaban en los almacenes y a las farmacias no nos llegan", explica.

PROBLEMAS CON MEDICAMENTOS CRÓNICOS

Entre esta abultada lista, se encuentran desde hace meses fármacos como Fortecortín de 1mg, 4mg y 8mg, usado para combatir el asma severo agudo, enfermedades dermatológicas y padecimientos autoinmunes, artritis reumatoide activa, náuseas, vómitos edemas, tumores y abscesos cerebrales relacionados con la quimioterapia.

Sin embargo, según una nota informativa de la AEMPS con fecha del pasado 21 de mayo, el restablecimiento del suministro no se prevé hasta dentro de tres meses.

"Fortecortín es el único medicamento comercializado en España con dexametasona vía oral como único principio activo. Merck S.L. ha comunicado que prevé que se produzca el restablecimiento de suministro el próximo mes de octubre", indica la agencia estatal en su página web.

Enrique García-Mina, de la Dirección Técnica y Calidad de la Cooperativa Farmacéutica Navarra (Nafarco), sostiene que se está sufriendo la misma situación en todo el país y, en el caso de Navarra, ha sido necesario recurrir a la importación.

“Esto nos está afectando a todas la comunidades. En Navarra, se hace a través de prestaciones farmacéuticas. Se encarga el propio Departamento de Salud en traer la medicación extranjera”, afirma García-Mina.

Otro medicamento que también afronta problemas de suministro es la Tuberculina en solución inyectable, cuyo abastecimiento se esperaba para mediados de junio, pero aún sigue escaseando. En este caso, el Gobierno no puede adquirir otro producto similar en el extranjero porque la situación abarca a toda Europa, según informa la Agencia de Medicamentos.

Casos como Diaben -utilizado para controlar la diabetes- o Emconcor -que sirve para tratar la hipertensión arterial y la angina de pecho crónica- también figuran en la lista de problemas de abastecimiento, pero los enfermos cuentan con genéricos o con medicamentos con el mismo principio activo comercializado.

“Al haber un genérico, no hay un vacío terapéutico, con lo cual no está habiendo problemas. Pero hay algunos de ellos que no tienen un medicamento comercializado con la misma composición ni hay genéricos”, destaca la presidenta del Colegio de Farmacéuticos.

INCONVENIENTES PARA EL PACIENTE

El ciudadano que requiere medicamentos con problemas de abastecimiento no debe pagar más por la prescripción pero, si ha tenido que ser importado, ya no puede conseguirlo en la farmacia.

Según explica Pilar García, los médicos reciben notificaciones sobre la falta de suministro y la importación del producto, y el paciente debe dirigirse a las oficinas de Medicación Extranjera ubicadas en Conde Oliveto para que se le dispense la receta. En el caso de los residentes en pueblos fuera de la Comarca de Pamplona, deben acudir al centro de salud de la zona.

“Para el paciente no supone un gasto adicional, pero sí tiene un perjuicio, porque no es lo mismo como cuando el médico lo receta y va a la farmacia que le viene bien cuando quiera, que irse al centro de salud o ambulatorio de la zona con un horario específico”, apunta.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE