Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Parlamento de Navarra

El Parlamento foral, unánime en la defensa del autogobierno

  • La Cámara celebrará en septiembre un pleno extraordinario sobre la sentencia del Constitucional que anula la ley foral de energía eléctrica

Reunión de la Mesa y Junta de Portavoces este lunes
Reunión de la Mesa y Junta de Portavoces este lunes
cedida
  • EUROPA PRESS. Pamplona
Actualizada 22/07/2014 a las 18:33
La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional en la que ratifica su "compromiso en defensa del autogobierno de Navarra" y considera que la Comunidad foral "lo viene ejerciendo en el legítimo desarrollo de sus competencias".

El Legislativo ha aprobado esta declaración en una sesión extraordinaria de la Mesa y Junta de Portavoces que se ha celebrado este martes después de que el Tribunal Constitucional dictara una sentencia por la que se anula la ley foral de energía eléctrica.

La declaración institucional ha sido presentada por Izquierda-Ezkerra y ha recabado la unanimidad de los grupos parlamentarios para ratificarse en la defensa del autogobierno.

Además, el Legislativo ha aprobado otra declaración de UPN en la que se rechazan "las actuaciones de las instituciones del Estado que tienen como objetivo limitar o eliminar los derechos históricos de la Comunidad foral" y un tercer texto presentado por Bildu y Aralar en el que se "denuncia como contrafuero" la sentencia del TC. En esta declaración, ha salido adelante la propuesta de celebrar un pleno extraordinario sobre esta cuestión en el mes de septiembre.

En concreto, el texto de I-E, a excepción del primero punto aprobado por unanimidad, ha prosperado con el apoyo de PSN, Bildu, Aralar-NaBai e Izquierda-Ezkerra, mientras que UPN y PPN han votado en contra.

En estos puntos del texto que también han sido aprobados, el Parlamento de Navarra rechaza "el uso sistemático de recursos ante el TC contra leyes forales por parte del gobierno central del PP" y considera que estos recursos "no se presentan por el Gobierno central del PP en defensa de las competencias del Estado sino por discrepar en términos ideológicos del contenido concreto de las leyes forales aprobadas".

Además, el Parlamento de Navarra cree necesario que el Gobierno central "retire los recursos que mantiene ante el TC contra leyes navarras y que mantenga una actitud de lealtad institucional hacia el legítimo ejercicio por Navarra de su autogobierno".

Por último, el Legislativo "expresa la gravedad de las sentencias del TC por las que anula la ley foral 24/2012 (de energía eléctrica) y avala la reforma laboral desestimando el recurso del Parlamento de Navarra".

La declaración contenía otro punto que ha sido rechazado al contar con el voto en contra de UPN, PSN y PPN. Dicho punto añadía que el Parlamento de Navarra considera que estas sentencias "constituyen una evidencia más del agotamiento e incapacidad de la Constitución de 1978 para garantizar un marco de convivencia que asegure tanto el autogobierno como los derechos de la ciudadanía".

DECLARACIÓN DE UPN

En cuanto a la declaración de UPN, proponía que el Parlamento de Navarra rechazara "las actuaciones de las instituciones del Estado que tienen como objetivo limitar o eliminar los derechos históricos de la Comunidad foral". Este punto ha contado con el apoyo de PSN, mientras que los grupos restantes ha votado en contra.

El resto de la declaración ha prosperado con los votos a favor de UPN, PSN y PPN, mientras que Bildu, Aralar-Nabai e I-E han votado en contra.

En el texto aprobado, el Parlamento de Navarra exige a las instituciones del Estado "respeto al régimen foral y a los derechos históricos de Navarra" y entiende que "la lealtad institucional tiene como condición indispensable el respeto a las competencias y a los derechos históricos de la Comunidad foral de Navarra".

DECLARACIÓN DE BILDU Y ARALAR

La Junta de Portavoces ha aprobado una tercera declaración institucional sobre el mismo tema presentada por Bildu y Aralar-NaBai, aunque no ha habido unanimidad en ningún punto.

En concreto, con el apoyo de PSN, Bildu, Aralar-NaBai e Izquierda-Ezkerra, y el voto en contra de UPN y PPN, el Parlamento de Navarra ha denunciado "como contrafuero la sentencia del Tribunal Constitucional" por la que se anula la ley foral de energía eléctrica y que "niega la potestad política propia de Navarra en materia fiscal, supeditándola en todos sus aspectos a la del poder central del Estado".

Asimismo, con los mismos votos, el Parlamento de Navarra reivindica "el derecho que corresponde a Navarra a definir sus propias políticas y su firme determinación de defender ese derecho ante las injerencias de las instituciones del Estado Español".

Igualmente, el Parlamento de Navarra se compromete a "defender la soberanía fiscal de Navarra y reclama del Gobierno del Estado un reconocimiento expreso de la potestad originaria de Navarra en esta materia".

PLENO EXTRAORDINARIO EN SEPTIEMBRE

Ha prosperado con la única abstención del PPN un último punto de esta declaración por el que el Parlamento de Navarra acuerda celebrar un pleno extraordinario y monográfico en la primera quincena de septiembre para "abordar la actual grave situación".

No ha salido adelante otros dos puntos del texto de Bildu y Aralar que planteaban modificar de forma urgente de la ley orgánica del Convenio Económico de Navarra "en aras de garantizar el derecho a decidir de las instituciones navarras" y convocar "a toda la ciudadanía de Navarra en defensa de los derechos históricos de Navarra y su derecho a decidir".

UPN, PSN y PPN han votado en contra de los dos puntos, mientras que I-E ha apoyado el primero y se ha abstenido en el segundo.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE