Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

REUNIÓN EN MADRID

Montoro se compromete a actualizar el Convenio Económico navarro

  •  
  • La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha revelado que se ha fijado una reunión de la Comisión Coordinadora para el día 31

Cristóbal Montoro (i) y Yolanda Barcina (d), al inicio de la reunión de este lunes
Cristóbal Montoro (i) y Yolanda Barcina (d), al inicio de la reunión de este lunes
efe
El ministro Cristóbal Montoro y la presidenta Yolanda Barcina, durante la reunión de este lunes
El ministro Cristóbal Montoro y la presidenta Yolanda Barcina, durante la reunión de este lunes
efe
  • EFE. MADRID
Actualizada 21/07/2014 a las 23:57
La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha asegurado este lunes que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, se ha comprometido a actualizar el Convenio Económico que regula las relaciones financieras Navarra-Estado.

Barcina se ha reunido con Montoro para transmitirle la necesidad de modificar el Convenio Económico tras la sentencia del Tribunal Constitucional que anuló la ley foral reguladora del impuesto sobre la producción de energía eléctrica en Navarra, recurrida en 2013 por el Estado porque los pequeños productores de renovables quedaban exentos de la tasa.

La presidenta foral ha asegurado que Montoro se ha comprometido a actualizar el Convenio Económico porque "es necesario transponer los impuestos que afectan a Navarra lo antes posible" y por ello se ha fijado una reunión de la Comisión Coordinadora para el día 31.

En concreto, Barcina se ha referido a los impuestos relativos a la lotería, el juego on-line y las energías.

Ha añadido que se trata de "avanzar en la transposición de estos impuestos" y ha explicado que "el acuerdo ya requiere modificación del Convenio Económico", que tendrá que ser ratificado por el Parlamento de Navarra y las Cortes Generales.

Con la modificación del Convenio Económico se evitará, según ha destacado Barcina, "interpretaciones por parte de los tribunales que no respondan al acuerdo alcanzado en su momento o al espíritu de las leyes que han tenido lugar tanto en Navarra como a nivel nacional en relación con la capacidad tributaria" de la Comunidad.

Barcina ha dicho que tras la reunión del 31 de julio, el próximo mes de septiembre se irá cerrando este asunto con los técnicos correspondientes.

La presidenta navarra ha insistido en la "urgencia" de transponer todos los impuestos para "clarificar" y "aclarar" la competencia tributaria que tiene Navarra.

Barcina ha explicado que al inicio de la reunión ha transmitido a Montoro la "necesidad urgente" de poder modificar el Convenio Económico y actualizarlo para evitar "interpretaciones sobre la capacidad tributaria que tiene Navarra" y que en su opinión son "erróneas a la realidad", por lo que es necesario "clarificar" la capacidad tributaria.

También ha destacado que en la Comisión Coordinadora de finales de mes se ratificará que el acuerdo alcanzado para la recaudación del IVA por la empresa de automóviles Volkswagen hasta el 2014 tenga vigencia en el plazo 2015-2020.

Ha destacado que era importante que el acuerdo con Volkswagen se prorrogue hasta que esté "acordado ese quinquenio con el Gobierno de España".

En este sentido, ha destacado el compromiso de Navarra por la estabilidad presupuestaria y ha apuntado que cuando ha sido necesario han hecho "planes de ajuste del déficit" como hicieron en 2012 pero "no es el caso de 2013", año en que Navarra ha cumplido con el compromiso de estabilidad presupuestaria.

Barcina también ha acordado con Montoro que cada uno repase con sus servicios jurídicos las leyes aprobadas en Navarra que están recurridas por parte del Estado y en el mes de septiembre se volverán a reunir con el "fin de reducir el nivel de litigio" entre los dos gobiernos.

Al respecto, ha dicho que Navarra tiene recurridas "diez leyes" y "otras dos que están pendientes y podrían llegar a recurrirse también".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE