Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

GANADERÍA

CONASPI tiene 998 explotaciones y 26.260 vacas mayores de dos años

  • La Confederación de Asociaciones de Ganado Vacuno Pirenaico ha publicado su Anuario de Actividades

  • EFE. Pamplona
Actualizada 20/07/2014 a las 16:56
La Confederación de Asociaciones de Ganado Vacuno Pirenaico (CONASPI) ha cerrado 2013 con 26.260 vacas mayores de dos años y 998 explotaciones, según publica en su Anuario de Actividades.

En estos momentos, CONASPI, está integrada por la Asociaciones Aspina (Navarra), Asgapir (Vizcaya), Hebe (Guipúzcoa), Arpiel (Álava), Asapi (Aragón), Aspic (Cataluña) y Aspican (Cantabria).

Además tiene explotaciones en Burgos (10), Cáceres (4), Castellón (2), León (1), La Rioja (11), Madrid (1), Segovia (1) Soria (13) y Palencia (1).

Aspina, por su mayor censo e importancia dentro de la Confederación, es la que centraliza el Libro Genealógico y la que hace las labores de secretaría y sede de la Confederación.

En el Anuario se informa del resumen de las actividades realizadas por la CONASPI durante 2013, con censos, datos de la raza y certámenes, e información del centro de recría de sementales en Sabaiza, que a pesar de las críticas es "y debe seguir siendo" un referente para los ganaderos.

Da cuenta también de los problemas de manejo y de fertilidad de las vacas nodrizas, un tema de importancia para las explotaciones, y de la genética, donde explica qué son y cómo se hacen las valoraciones genéticas y muestra el "ranking" con las mejores vacas según los índices genéticos obtenidos en esas valoraciones, las "madres de futuros sementales".

Este año han sido 150 las vacas seleccionadas en las categorías de fácil parto, aptitud cárnica y aptitud vida cuyas crías serán llevadas al centro de Sabaiza.

El Anuario de CONASPI enseña asimismo los toros disponibles con algunos consejos de utilización y detalla la relación de ganaderos que están haciendo Control de Rendimientos.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE