Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

REUNIÓN EN MADRID

Barcina pide a Montoro garantías para las competencias fiscales forales

  • La reunión, que se celebra desde las 13 horas, llega tras la anulación de la ley foral del impuesto sobre producción de energía eléctrica.

El ministro Cristóbal Montoro y la presidenta Yolanda Barcina, durante la reunión de este lunes
El ministro Cristóbal Montoro y la presidenta Yolanda Barcina, durante la reunión de este lunes.
efe
  • EFE. Pamplona
Actualizada 21/07/2014 a las 14:43
La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, se reúne desde las 13 horas de este lunes con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para pedir una modificación del convenio económico que regula las relaciones financieras Navarra-Estado a fin de garantizar las competencias tributarias de la Comunidad foral.

La reunión ha comenzado a las 13:00 horas en el Ministerio de Hacienda, aunque ya a principios de esta semana el mismo mensaje recibió el Ministerio de Administraciones Públicas a través de la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Lourdes Goicoechea.

La necesidad de modificar el convenio económico ha surgido tras la sentencia del Tribunal Constitucional que anuló la ley foral reguladora del impuesto sobre la producción de energía eléctrica en Navarra, recurrida en 2013 por el Estado porque los pequeños productores de renovables quedaban exentos de la tasa.

Un fallo con el que el Ejecutivo de UPN ha mostrado una "profunda discrepancia" que le ha llevado a tomar la decisión de plantear una modificación del convenio económico para evitar "interpretaciones" como la realizada por el Constitucional, ha afirmado el vicepresidente y portavoz del Gobierno, Juan Luis Sánchez de Muniáin.

Y ha precisado que el objetivo es "pactar" con el Estado una "fórmula que garantice la capacidad tributaria" de Navarra porque ni ésta ni el régimen foral pueden ser "cuestionados".

Esta postura es compartida por partidos, sindicatos y otras instituciones y entidades, por lo que el gabinete de Barcina ha anunciado que mantendrá ante el Gobierno central "una posición firme, inteligente y eficaz" en la que contará con quienes creen en el autogobierno y las competencias fiscales de Navarra.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE