Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Meteorología

Máximas de 36,6ºC y sensaciones térmicas de más de 45ºC en el día más caluroso del verano

  • Tudela registró este jueves la temperatura máxima del día a las 17.20 horas
  • El viento del noroeste provocó que la sensación térmica fuera 4-5 grados superior a las marcas de los termómetros

  • E. L. /A. U. PAMPLONA
Actualizada 18/07/2014 a las 10:00
Navarra se calentó este jueves tal y como advertían las alertas de la Agencia Estatal de Meteorología, y este día se convirtió en el más caluroso de lo que llevamos de verano. El mercurio se elevó hasta máximas de 36,6 grados en Tudela, una cota similar a la que se registró el miércoles en esta misma estación.

Sin embargo, el viento del noroeste provocó que el jueves la sensación térmica de calor fuera mucho más alta, aproximadamente de unos 4 o 5 grados por encima de lo que marcaron los termómetros durante todo el día.

De esta forma, por ejemplo, la estación ubicada en Elizondo marcó una máxima de 36,1 grados a las 16.40 horas, aunque la sensación térmica fue más elevada y, de hecho, pasadas las 18 horas, todavía superaba los 45 grados.

De la misma forma ocurrió en otras localidades. En Pamplona, los termómetros alcanzaron los 35,5 grados, aunque la sensación térmica rozó los 40ºC. En Tafalla, el mercurio subió hasta los 35,3 grados, en Estella llegaron a contabilizar 34,7ºC y en Etxarri Aranatz, 34,3 grados.

Con estos nuevos registros, este jueves se sitúa en el primer puesto del ranking de días más cálidos de este verano, que arrancó el 21 de junio. Junto a él destacan también este miércoles día 16; el mismo 21 de junio, con una máxima de 35,6 grados registrada en Bardenas; y el 28 de junio, cuando se alcanzaron los 33,1 grados en Tudela.

No sólo las máximas son noticia. Las mínimas también se situaron en cotas muy elevadas este jueves y no bajaron de los 20 grados en numerosas localidades navarras. Por ejemplo, Estella no bajó de los 21 grados; Pamplona, de los 20,9ºC; y Tafalla, de los 20,6ºC. 

EL HELADO, EL MEJOR AMIGO

Los estadounidenses Jamie Brown, de 28 años, y su marido Steve, de 26, se guarecieron del sol de la tarde de este jueves sentados en la barandilla del quiosco de la plaza del Castillo de Pamplona. Lo hicieron con sendos helados de cucurucho mientras planeaban su siguiente paseo turístico por la ciudad, de la que ya habían disfrutado del Casco Viejo y las murallas. Con estas últimas estaban extasiados: "En Pensilvania, donde vivimos, no hay construcciones con tanta historia", dijeron.

También con un helado y en el mismo lugar descansaba del calor la familia Añó Espí, de Valencia. Padres e hijas habían viajado preparados para las altas temperaturas de estos días, aunque, confesaron, en la maleta metieron varios jerseys "para por si acaso". Si hubieran estado "en casa", añadieron, "los jerseys habrían seguido guardados en el baúl".

Les daba la razón Marta Jiménez Serrano, una pamplonesa de 21 años que este jueves se dirigía andando hacia las piscinas de Aranzadi. Como buena conocedora del tiempo 'pamplonica', suele llevar una chaqueta en la mochila por si el tiempo decide dar una sorpresa.

Éstas y muchas otras piscinas de la capital navarra hicieron su 'agosto' este jueves. Las de San Juan, por ejemplo, se llenaron de familias con ganas de darse un chapuzón al tiempo que huían del calor. Los más pequeños, bien vigilados por padres y abuelos, no pararon de chapotear y engullir helados; lo hicieron, claro, embadurnados de crema del factor 50.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE