Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

INCENDIO FORESTAL

Desactivado el nivel 2 de alerta en el incendio que ha arrasado Ujué

  • Aunque se da por controlado, las labores de remate y control del fuego se prolongan durante toda la jornada del domingo
  • El fuego ha quemado 840 hectáreas y ha afectado tanto a terreno forestal como de cultivo
  • Se trata del mayor incendio declarado en Navarra en los últimos tres años

Incendio en Ujué
Incendio en Ujué
Este sábado, el consejero de Interior del Gobierno de Navarra, Javier Morrás, ha informado de que el incendio declarado anoche en el término Alto de Bigas de Ujué está ya controlado, después de que haya afectado a unas 900 hectáreas de terreno forestal y de cultivo.
El viernes 18 de julio una zona próxima a Ujué conocida como Alto de Bigas sufrió un incendio forestal.
Incendio en el Alto de Bigas de Ujué
.
El viernes 18 de julio una zona próxima a Ujué conocida como Alto de Bigas sufrió un incendio forestal.
Bomberos en la zona este sábado por la mañana. @CruzRojaNavarra
.
Bomberos forestales trabajan en el lugar del incendio
Bomberos forestales trabajan en el lugar del incendio
  • dn.es / europa press. PAMPLONA
Actualizada 20/07/2014 a las 12:40
El Gobierno de Navarra ha desactivado el nivel de alerta 2 del plan de emergencia por incendios forestales declarado este sábado en el incendio de las inmediaciones de Ujué, que ha afectado a 840 hectáreas en un perímetro de 11 kilómetros.

En la zona siguen trabajando efectivos de bomberos de distintos parques de la Comunidad foral en las labores de remate y refresco de este incendio, el de mayor envergadura declarado en Navarra en los últimos tres años, aunque en ningún momento han estado peligro zonas urbanas, ni instalaciones eléctricas.

Unos 70 efectivos continuaban a última hora de este sábado con las labores de extinción y refresco del incendio que se declaró en la tarde-noche del viernes en el término Alto de Bigas de Ujué. El fuego permanece controlado a pesar de los continuos cambios de viento registrados a lo largo de la jornada del sábado.

Las llamas han afectado a unas 840 hectáreas de terreno forestal y de cultivo, según los datos facilitados este sábado por el consejero de Interior del Gobierno de Navarra, Javier Morrás.

El fuego, que no ha alcanzado instalaciones eléctricas o núcleos urbanos, ha abarcado un perímetro de 11 kilómetros. Se trata del mayor incendio declarado en Navarra en los últimos tres años.

Es también el segundo en magnitud que sufre Ujué en el mismo periodo, ya que en julio de 2012 se quemaron en esta localidad otras 237 hectáreas, el 86 por ciento de ellas de terreno forestal.

La situación permitió que este sábado a última hora se rebajase la previsión de efectivos dedicados a las labores de extinción a un equipo de 70 personas compuesto por bomberos de los diferentes parques de Navarra y efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) de Zaragoza.

En concreto hay bomberos de los parques de Cordovilla, Peralta, Tafalla, Estella y Sangüesa, a las que el viernes por la noche se sumó un buldózer, y miembros de la brigada de incendios forestales de verano, guardas forestales y técnicos de medio ambiente.

Como refuerzo externo llegaron desde Zaragoza 40 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y una veintena de efectivos del Ministerio de Medio Ambiente.

Todos ellos fueron relevados este sábado por la noche por otro centenar de personas, ya que las labores de remate y control del fuego se prolongarán durante toda la jornada del domingo.

En las tareas de extinción toman parte además tres helicópteros y un avión de la Agencia Navarra de Emergencias, y dos hidroaviones, dos aviones de carga en tierra y otros dos helicópteros enviados por el Ministerio.

El fuego, indicó Morrás, se inició el viernes sobre las 19.55 horas en las inmediaciones del Alto de Bigas, zona entre la localidad y San Martín de Unx, como consecuencia de la realización de labores agrícolas.

Al parecer, las cuchillas de una cosechadora pudieron golpear contra unas piedras, originando chispas que, posteriormente, prendieron en el cereal sin que las llamas pudieran ser controladas debido al fuerte viento.

Esta circunstancia, unida a que se trata de un lugar de muy difícil acceso, facilitó la propagación del fuego que finalmente quedó controlado al mediodía de este sábado después de afectar a 900 hectáreas de terreno de cultivo de cereal, matorral, monte bajo, pino de repoblación y encinas.

Durante toda la noche del viernes, una vez que se retiraron los medios aéreos de la Agencia Navarra de Emergencias por falta de luz, continuaron trabajando por tierra alrededor de 30 bomberos.

Este sábado, al ver que el fuego no cedía, a las 07.35 horas se decidió activar el nivel 2 del Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales de Navarra y se solicitó apoyo externo. Para este mediodía del domingo ha quedado desactivado el nivel 2.

Junto a los bomberos y los medios aéreos movilizados colaboran en diferentes tareas miembros de la Policía Foral, Guardia Civil, voluntarios de Cruz Roja y DYA, guardas forestales y técnicos de medio ambiente.

De momento no se ha levantado el nivel 2 de emergencia y también permanece cortada la carretera NA-5311 a partir del kilómetro 1 para facilitar las labores de extinción.

Las dimensiones que el incendio alcanzó en la noche del viernes, cuando el viento impedía su control, hicieron que las llamas pudieran verse desde diferentes localidades navarras, cuyos vecinos veían con temor el avance de las llamas.
Etiquetas


Más información
volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE