Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

EDUCACIÓN

Editan una guía para atender a 1.200 niños con trastornos de desarrollo

  • DN.ES. PAMPLONA
Actualizada 17/07/2014 a las 13:23
El Gobierno de Navarra ha editado una guía que condensa todos los recursos de atención temprana que ofrecen los departamentos de Educación, Salud y Políticas Sociales con el fin de agilizar la derivación entre profesionales y potenciar una rápida atención de los menores de 0 a 6 años que presentan trastornos en su desarrollo o tienen riesgo de padecerlos.

Esta publicación, editada en formato electrónico y disponible en la web del Gobierno de Navarra, ha sido presentada por la directora gerente de la Agencia Navarra para la Autonomía de las Personas, Gemma Botín, acompañada por la coordinadora del Plan de Acción Sociosanitaria de Navarra, Carmen Garde, y el jefe de la Sección de Atención a la Diversidad y Necesidades Educativas Especiales, Rafael Pastor.

La guía especifica las competencias, los recursos y los profesionales que cada departamento destina a la intervención temprana con los niños con dificultades, así como los recursos que se extienden por toda la Comunidad para facilitar el acceso de toda la población.

El texto abarca los tres niveles de actuación de la atención temprana, es decir, los relacionados con la prevención de posibles trastornos, con la detección y el diagnóstico precoz de dificultades en el desarrollo evolutivo, y con el tratamiento terapéutico, habilitador y rehabilitador.

El contenido de esta publicación ha sido elaborado por un grupo de trabajo con profesionales de Educación, Salud y Políticas Sociales, surgido a raíz del protocolo de colaboración para la atención a la infancia y la adolescencia acordado entre los tres departamentos el pasado año.

Cabe recordar que la detección de los trastornos del desarrollo de los menores y la primera intervención se realiza desde los centros de atención primaria del Departamento de Salud.

Por su parte, los servicios de atención temprana especializados y dirigidos a la población de 0 a 3 años se gestionan desde el Departamento de Políticas Sociales; y esta intervención continúa a partir de los 3 años y hasta los 6 en los centros educativos, coordinados desde el Departamento de Educación.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE