Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
DATOS ECONÓMICOS

La Autoridad Fiscal publica este mes el informe financiero de Navarra

  • El presidente de la entidad, José Luis Escrivá, defendió que la deuda pública se sitúe por debajo del 60% del PIB

0
Actualizada 09/07/2014 a las 12:50
  • EFE. MADRID
El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, anunció que este organismo publicará este mes sus primeros informes sobre los planes económicos financieros de Navarra, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, y Murcia.

En conferencia de prensa, Escrivá señaló que esta nueva institución también publicará sendas opiniones sobre "Cambios en los procedimientos del ciclo presupuestario" y "Cumplimiento de los objetivos de déficit y deuda".

Asimismo, destacó que la AIReF publicará diversos informes para analizar los aspectos más importantes de las finanzas públicas.

Así, con vistas al final del año difundirá informes sobre las previsiones macroeconómicas de los presupuestos generales del Estado de 2015 y de los de las distintas administraciones públicas.

También publicará una opinión sobre los valores calculados para la determinación del índice de revalorización de las pensiones.

En el último trimestre de este año, la AIReF analizará el riesgo de desviación en 2014 en el cumplimiento de los objetivos fiscales de las administraciones públicas y la conveniencia de activar las medidas preventivas y correctivas establecidas en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Escrivá destacó que los tres principios de actuación de la AIReF son independencia, transparencia y rendición de cuentas.

Además, incidió en que la principal preocupación es la elevada deuda pública, que tiene efectos no deseados sobre el bienestar económico.

A su juicio, se reduce el crecimiento potencial de la economía, se traslada el ajuste fiscal a generaciones futuras y se disminuye la capacidad de la política fiscal para estabilizar el ciclo.

Por ello, defendió que la deuda pública se sitúe por debajo del 60% del PIB para que vuelva la credibilidad de las finanzas públicas con sendas "factibles" de alcanzar.

Escrivá señaló que la AIReF no hará un informe sobre el techo de gasto que aprueba el Senado ni sobre la reforma fiscal, excepto si afecta al proceso presupuestario o a la deuda pública.

Asimismo, admitió que está "abrumado" por las competencias y el ingente trabajo de la AIReF y añadió que la institución cuenta ahora con 40 personas y que espera que antes de un año se eleve a 70.

Entre los objetivos de la AIReF, Escrivá citó impulsar la transparencia en el uso de las cuentas públicas y las prácticas presupuestarias; contribuir a una mayor orientación de la política fiscal a medio y largo plazo; mejorar la percepción internacional de la sostenibilidad de la deuda; y ayudar a que la sociedad española perciba los beneficios de la sostenibilidad financiera.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra