Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Morosidad entre vecinos

Irache recibe más de 2.300 consultas por problemas entre vecinos

  • El número de vecinos que no pueden pagar las cuotas de comunidad ha crecido con la crisis económica

0
Actualizada 05/07/2014 a las 11:39
  • Europa Press. Pamplona
La Asociación de Consumidores de Navarra Irache ha recibido durante el presente año más de 2.300 consultas por problemas entre vecinos. En su mayor parte, están relacionados con los impagos de algunos propietarios o con las cuentas de la comunidad.

La agrupación ha destacado, a través de una nota, que "con la crisis económica, ha crecido el número de personas que ha acudido a Irache porque no sabían qué hacer frente a vecinos que no pagan las cuotas de comunidad que les corresponden".

Una queja que antes era puntual, ha indicado Irache, "ahora se está convirtiendo en algo más habitual probablemente debido a la crisis y a las dificultades económicas de muchas familias".

La asociación ha señalado que "según el III Estudio global sobre la morosidad en comunidades de propietarios en España, la morosidad en Navarra habría alcanzado en 2013 los 21 millones de euros, habría subido un 2,20 por ciento respecto al año anterior"-.

Lo más habitual, según Irache, es que cuando las personas acuden a la Asociación ya han pasado varias mensualidades en las que se ha producido el impago y la cantidad adeudada puede llegar a miles de euros.

Así, la asociación ha destacado que "algunas comunidades están proponiendo que vecinos que se encuentran en situación de desempleo y no pueden pagar las cuotas lleven a cabo labores de limpieza o mantenimiento en lugar de la cuota económica".

En cualquier caso, el importe de las mensualidades ordinarias de la comunidad varía notablemente en función de la comunidad (si hay varios ascensores, o instalaciones comunes como jardines o piscina, o servicio de portería suelen ser más elevadas) y pueden variar desde 20 a más de 100 euros mensuales.

En otras ocasiones, las deudas de los vecinos morosos se refieren a obras de rehabilitación, o a nuevas infraestructuras aprobadas en la junta de vecinos, como por ejemplo, la instalación del ascensor.

En estos casos, ha indicado Irache, "la comunidad se suele ver obligada a cubrir el impago del vecino moroso, ya que hay que pagar a la empresa constructora que está llevando a cabo los trabajos de reforma, para evitar que la obra quede paralizada, o que la empresa exija responsabilidades a la comunidad".

Aunque siempre es más recomendable llegar a un acuerdo amistoso con el vecino moroso, la asociación ha afirmado que "lo cierto es que en muchas ocasiones la única opción que tienen los vecinos es reclamar judicialmente el pago de las cuotas".
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra