Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Meteorología

Cuantiosos daños y evacuados en Baztan por una riada de récord

  • El caudal del río Baztan, registrado por la estación de aforo de Oharriz, ha batido el récord desde su puesta en marcha en 1985
  • La más afectada ha sido la localidad de Elizondo, donde el agua ha anegado calles, bajeras y edificios
  • La inundación ha sido causada por una "tormenta convectiva estancada", que ha dejado 107 l/m2 en la estación de Gorramendi

Inundaciones en Elizondo (VI)

El río Baztan se ha desbordado y ha anegado calles y casas en Elizondo.

Las lluvias han provocado importantes inundaciones en Elizondo.

La plaza de los Fueros de Elizondo, esta mañana

@policiaforalnav
2
Actualizada 04/07/2014 a las 18:10
  • EFE. Pamplona
Las tormentas caídas en el valle navarro de Baztan, que han batido todos los récords desde que existen registros de precipitaciones, han causado cuantiosos daños y han provocado el desalojo de numerosas personas, aunque el caudal del río va en descenso y se ha desactivado el nivel 1 de emergencias.

La onda de la crecida del río Baztan, trasladada después al Bidasoa, nombre que adopta el cauce a partir de la localidad de Oronoz-Mugairi, ha dejado ya Navarra sin volver a causar daños de consideración en la zona de Cinco Villas y Malerreka, ha informado el Gobierno de Navarra.

La presidenta navarra, Yolanda Barcina, ha visitado esta tarde Elizondo, la localidad más afectada, acompañada por el vicepresidente segundo, Juan Luis Sánchez de Muniáin, y el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Morrás.
Según ha indicado la presidenta, "ahora es el momento de evaluar los daños y de trabajar para volver a retomar la normalidad".

Las inundaciones han estado originadas por el desbordamiento del río Baztan, causado por un fenómeno meteorológico, denominado "tormenta convectiva estancada", que descarga una importante cantidad de agua en una zona localizada. Concretamente, ha dejado 107 l/m2 en la estación de Gorramendi, de los que 37 han caído entre las 5,50 y 6,50 horas.

El caudal del río Baztan, registrado por la estación de aforo de Oharriz, ha batido el récord desde su puesta en marcha en 1985, por encima del registrado en las inundaciones de 2009 y 2011. Ha pasado de una altura de 0,4 metros a las 5,00 horas a 4 metros de altura a las 09,50 horas (caudal de 355,33 m3/sg).

El agua ha anegado calles, bajeras y edificios, ocasionando numerosos daños. Entre otras actuaciones, ha obligado a rescatar a siete personas y a desalojar viviendas, el centro de salud y la biblioteca, además del polígono industrial de Santesteban.
El agua ha provocado, además, el corte de carreteras, y en determinados puntos, la falta de suministro eléctrico.

La Agencia Navarra de Emergencias ha movilizado hasta esta zona a los efectivos del parque de bomberos de Oronoz, al Grupo de Rescate Acuático, a 20 agentes de refuerzo de otros parques de bomberos y a nueve patrullas de la Policía Foral. También han colaborado dos guardas forestales en estas labores.

Los agentes han tenido que efectuar dos rescates complicados, el primero de ellos en las piscinas de Elizondo, donde una empleada ha tenido que ser rescatada con barcas y palas, y otras tres personas han sido también evacuadas aunque con menor riesgo.

El otro rescate complicado se ha producido en la planta baja de la residencia de Elizondo, donde los agentes han tenido que acceder hasta una empleada con equipos de submarinismo.

Además, otras dos personas mayores han sido evacuadas de bajeras y los participantes en un campamento juvenil en Arizkun se han ido por sus propios medios.

El agua ha obligado a desalojar diversos edificios, entre ellos el centro de salud de Elizondo, que ha trasladado las atenciones urgentes a las instalaciones de Irurita y mantiene también la asistencia en el de Oronoz.

El Departamento de Salud tenía previsto reabrir el centro esta tarde, en cuanto se recibiera un equipo electrógeno, para atender las urgencias. Las citas ordinarias se espera poder retomarlas a partir del lunes o martes.

Aunque la mayor parte de los daños se han concentrado en Elizondo, también se han producido inundaciones en Beartzun, Gartzain, Erratzu, Arizkun y Santesteban, localidad esta última donde ha sido necesario desalojar el polígono industrial tras inundarse un depósito de gas y producirse un escape.

A lo largo de la mañana, el río Baztan ha ido regresando a su cauce, mientras la onda de la crecida llegaba a Cinco Villas y Malerreka, tras desembocar en el río Bidasoa.
En esta zona, sin embargo, no se han producido daños de importancia, al margen de pequeños desbordamientos puntuales y cortes transitorios de carretera.

También a lo largo de la jornada se ha ido recuperando la normalidad en las carreteras que habían quedado cortadas a la mañana.

A las 14.21 horas sólo quedaban afectadas la N-135 Pamplona-Francia, con paso alternativo entre los kilómetros 55 y 60, la NA-2600 (Erraztu-Francia), en el kilómetro 2, y la NA-2330 (Urroz Villa-Erro).

La Guardia Civil ha informado asimismo de numerosas actuaciones realizadas por sus agentes en la zona esta mañana, entre ellas una intervención en el Caserío Dorratxipia, donde estaban incomunicados un matrimonio y un bebé que necesitaban agua potable y alimentos.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra