Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Gobierno de Navarra

Barcina, sobre la sentencia del TC: "Esto no puede quedar así"

  • La presidenta afirma que la sentencia sobre la ley foral de energía eléctrica pone en cuestión la capacidad tributaria" de Navarra

10
Actualizada 04/07/2014 a las 13:29
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha afirmado que la sentencia del Tribunal Constitucional por la que se anula la ley foral de energía eléctrica es un fallo "grave para Navarra porque pone en cuestión la capacidad tributaria de la Comunidad foral" y ha defendido que "esto no puede quedar así".

Por ello, ha insistido en que "tenemos que conseguir que revierta la situación al respeto total a nuestro régimen tributario" a través de la negociación del Convenio Económico con el Ejecutivo central.

Barcina, en declaraciones a los periodistas antes de asistir a un acto en Pamplona, ha manifestado la "discrepancia" del Ejecutivo foral "tanto en el fallo de la sentencia como en los fundamentos en los que se argumentan". "Para nosotros es preocupante que esta sentencia se base también en una precedente, consecuencia de un recurso que se puso contra Navarra en el año 2001. Esto está creando ya jurisprudencia que es contraria a nuestro régimen foral", ha asegurado.

Por ello, ha añadido, "desde el Gobierno de Navarra estamos convencidos de que esto no puede quedar así, que tenemos que conseguir que revierta la situación al respeto total a nuestro régimen tributario".

En este sentido, Barcina ha incidido en que "hay que actuar en estos momentos buscando la mayor unidad entre las instituciones navarras y las fuerzas políticas de la Comunidad foral" y ha afirmado que "ya que nuestro Fuero es precisamente acuerdo, pacto, a través de él y de la negociación, tendremos que reconducir esta situación con el Gobierno de España, negociando con firmeza, con inteligencia, y con prudencia, a través del Convenio Económico".

"Es el momento de estar todos unidos para que esta situación no quede así y podamos reconducir el respeto a nuestro régimen foral. Esta sentencia ya sigue otra anterior de un recurso del año 2001 y consecuentemente es problemática para el futuro de nuestro régimen foral, con lo cual hay que reconducir esta situación, no debe quedar así, y lo tenemos que hacer con nuestro fuero, con acuerdo, con negociación entre Navarra y el Gobierno de España", ha concluido.
Selección DN+


  • A buenas horas mangas verdes.
    (05/07/14 17:00)
    #10

    El Gobierno Central ha recurrido, con la aquiescencia del Gobierno Foral, numerosas leyes y algunas han sido anuladas por el TC y Barcina no ha dicho "ni esta boca es mía" a pesar de ser su deber legal (defender el autogobierno) y ahora se le ocurre protestar, y ahora dice que quiere negociar... se negocia mucho antes y se consigue que no haya recurso contra las leyes forales o que se reiteren, pero ahora que hay sentencia...

    Responder

  • A ver si se entera Sra Barcina
    (05/07/14 12:33)
    #9

    Los tribunales Constitunional y Supremo, así como la Audiencia Nacional y la fiscalía son fruto del amaño del poder político para que nadie le "tosa". Gracias a esta superioridad del poder partidista (que no político) el control de la cuentas de los partidos se hace en un órgano cuyos componentes han sido designados por los partidos, los aforados en nuestro país son un escándalo para el principio de igualdad ante la ley, el Supremo se encarga de que las instituciones y privilegios estén por encima de las personas (por ello siempre hay sentencias favorables a las personas que ocupan cargos institucionales), la fiscalía siempre pita penaltis a favor del equipo más fuerte y poderoso (la Sra. Barcina ha sido favorecida por este hecho), el Constitucional cuyos miembros representan a los partidos mayoritarios siempre velan porque el estado esté por encima de los territorios, aunque haya derechos históricos. ¿Y ahora Vd. Sra Barcina se rasga las vestiduras?¿por qué no lo hizo antes?

    Responder

  • Salvador
    (05/07/14 10:09)
    #8

    Si alguna Comunidad tiene derecho a una hipotética independencia, sería Navarra, pues fue conquistada por las arma. .Pero, lo que interesa es que desde tiempos pasados, Gamazada incluida, se va despojando paulatinamente a Navarra de sus derechos y singularidad. Por ello TODOS, como una sola voz debemos decir¡Basta1 Si es necesario, con desobediencia civil. Si nos acogemos a lo dicho por el Sr.Fabra, parece que al PP, LE MOLESTA EL ESTADO AUTONÓMICO

    Responder

  • emilio Martínez
    (05/07/14 10:05)
    #7

    Por la igualdad tributaria , .....no confundir con defender una identidad, 

    Responder

  • Dos varas de medir
    (05/07/14 09:19)
    #6

    En sentencias anteriores en las que el Parlamento había aprobado leyes y que el TC las había echado para atrás, ella le reprocho al Parlamento el legislar en contra de la ley. Pues bien, ¿por qué no aplica lo mismo en este caso? Muy sencillo, porque la muy brava va a negociar el Convenio con el Estado para resolver este problema y poder quedar como una heroína, salvo que Rajoy la haya abandonado porque lo que pierde UPN lo gana el PP. Lo que pierde Barcina lo gana Rajoy y lo que pierde Navarra lo gana Madrid. Difícil esta alianza con el PP, obra de Barcina, como muchas otras. Esta señora va a pasar a la historia como el Caballo de Troya. Si estaba planificada esta hecatombe de UPN y de Navarra frente al estado, hay que reconocerle el mérito, pero si no, mayor torpeza en un político de este nivel no cabe y, sobre todo, mayor soberbia, ya que fueron muchos los que le avisaron de este error dentro y fuera de su partido. Como se descuiden el partido más votado será alguno abertzale.

    Responder

  • Sergio
    (05/07/14 09:10)
    #5

    Yolanda, en tus manos está la esperanza de Navarra.

    Responder

  • Mañanero
    (05/07/14 07:55)
    #4

    Sra. Barcina, ¿pero es que se ha enterado ahora de que no tenemos más que un "amejoramiento", que no es para el Estado otra cosa que un Estatuto de Autonomia?. No sea cínica por favor. Reclame y reivindique la Reintegración Foral Plena para Navarra, y déjese de historias.

    Responder

  • agorera
    (04/07/14 18:14)
    #3

    Rajoy y Barcina ya van cocinando la negociación del Convenio. Apuesto a que ganarán los dos y perderemos los navarros.

    Responder

  • dignidad
    (04/07/14 17:15)
    #2

    No puede quedar así presidenta pero así va a quedar, parece mentira que se ponga tan brava con está sentencia del tribunal constitucional y acepte otras referidas a la autonomía de esta región con la mayor resignación

    Responder

  • From Catalonia
    (04/07/14 15:25)
    #1

    Wellcome to the PP's rolling pin

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra