Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

ley de dependencia

I-E plantea quitar la obligatoriedad de convivir con el familiar dependiente

Ha solicitado comparecencia del consejero de Políticas Sociales, Íñigo Alli, para que "explique las razones de dicho recorte"

  • Europa Press. Pamplona
Publicado el 03/07/2014 a las 17:06
Izquierda-Ezkerra ha anunciado que planteará una proposición de ley foral que derogue la orden foral que elabora el departamento de Políticas Sociales del Gobierno de Navarra según la cual las personas que cuiden a un familiar con dependencia deberán convivir con él para optar a las ayudas.

La coalición presentará esta ley si el departamento sigue adelante con esta orden foral, en la que, según I-E, "pretende un nuevo recorte a las ayudas a las personas en situación de dependencia".

A juicio de la coalición, "las pretensiones de UPN son recortar la ayuda a aquellas personas que sus cuidadoras no residen con ellas en el mismo domicilio, lo que supone una nueva vuelta de tuerca en los derechos de las personas en situación de dependencia, dificultando más si cabe que las mismas permanezcan el máximo tiempo posible en su domicilio".

I-E ha destacado que "a lo largo de la legislatura se ha aplicado a las personas en situación de dependencia numerosos recortes de derechos". En concreto, ha criticado que "se eliminaron ciertas compatibilidades de ayudas, se les ha rebajado la cuantía hasta en tres ocasiones, se eliminó la ayuda para contratar a cuidadores profesionales, se les recortó el convenio de cuidadoras con la seguridad social, se les pagan las ayudas a los seis meses de la solicitud (antes desde la solicitud) y así un largo etc".

"Por si fuera poco", ha añadido I-E, "UPN, con su presidenta a la cabeza, está faltando a la verdad y al compromiso que adquirió pues ha mostrado públicamente en repetidas ocasiones que no iba a aplicar recortes en dependencia por tratarse de personas en situación especialmente difícil". "Ya estamos acostumbrados a que las palabras de Barcina no valgan nada, así que procuraremos pararlo en el Parlamento, ha afirmado el parlamentario de I-E Txema Mauleón.

El representante de la coalición ha defendido que "no podemos permitir que se siga recortando los derechos y la atención de las personas más vulnerables, en este caso las personas en situación de dependencia, mientras de forma paralela se pretende bajar los impuestos a las personas con más recursos económicos".

Además, Izquierda-Ezkerra ha solicitado comparecencia del consejero de Políticas Sociales del Gobierno de Navarra, Íñigo Alli, para que "explique las razones de dicho recorte".
volver arriba

Activar Notificaciones