Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
sindicatos

UGT y CC OO se concentran contra la "criminalización de la protesta sindical"

  • Raúl Villar, de CC OO, considera que existe "una ofensiva penal clarísima contra el derecho a la huelga"

1
Actualizada 02/07/2014 a las 13:42
  • ep.press. pamplona
Los sindicatos UGT y CC OO se han concentrado este miércoles en Pamplona frente a la Delegación del Gobierno en Navarra para expresar su rechazo a la "criminalización de la protesta sindical y el encausamiento de sindicalistas", y han defendido que "la huelga es un derecho y no un delito".

Según los datos ofrecidos en la concentración, en la actualidad hay 81 expedientes sancionadores abiertos que afectan a 260 sindicalistas de toda España, a los que "se les pide años de cárcel por el mero hecho de ejercer el derecho constitucional y legítimo de la huelga", ha afirmado el secretario general de CC OO de Navarra, Raúl Villar.

Por su parte, el secretario general de UGT de Navarra, Javier Lecumberri, ha reivindicado el derecho a "ejercer la huelga sin restricciones ni amenazas" y ha apuntado que el encausamiento de sindicalistas es "una forma de intentar reprimir y evitar que se utilice uno de los derechos históricos".

Según la queja de los sindicatos, ha habido multas económicas, administrativas y penas de cárcel para sindicalistas que "han ejercido el derecho a la huelga". Lo que más preocupa a los sindicatos "son los encausamientos con cárcel porque se pide un mínimo de tres años, lo que supone el ingreso en prisión", ha afirmado Raúl Villar.

El sindicalista ha asegurado que se trata de "un hecho intolerable que en 35 años de democracia no se había dado" y que es "una ofensiva penal clarísima contra el derecho a la huelga". "Limitar el derecho de huelga es limitar la propia democracia", ha añadido.

El secretario general de CC OO ha recordado las penas impuestas a algunos de los sindicalistas procesados. Entre ellas, ha mencionado los ocho años de cárcel para cada uno de los sindicalistas que formaban parte de un piquete en las puertas de la empresa Airbus de Getafe en la huelga general del año 2010, o los cuatro años y medio que se piden para la secretaria general de CC OO en las Islas Baleares.

Por ello, UGT y CC OO han exigido "la paralización de estos expedientes sancionadores y penales, y que se reconstituya el derecho legítimo a ejercer la huelga para defender los derechos de los trabajadores".
Selección DN+


  • Ignaxi
    (02/07/14 15:30)
    #1

    A los sindicalistas que están denunciados se les acusa de delitos que nada tienen que ver con el ejercicio del derecho a la huelga. Agresiones , destrozos de propiedad pública y privada , amenazas , insultos , desobediencia a la autoridad , impedir el derecho al trabajo de los que no quieren hacer huelga , etc , etc...

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra