Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Gobierno de Navarra

Incluido en el proyecto de Haciendas Locales el cambio de la Ley de Símbolos

  • No fue admitida en el último pleno parlamentario y permitirá el pago a corporativos de determinadas entidades que incumplían la ley

2
Actualizada 02/07/2014 a las 12:38
  • EFE. Pamplona
El Gobierno de Navarra ha incluido en el proyecto de ley foral del Fondo de Haciendas Locales para los dos próximos ejercicios la reforma de la Ley de Símbolos que no fue admitida en el último pleno parlamentario y que permitirá el pago a corporativos de determinadas entidades que incumplían la ley.

En el pasado pleno, UPN, PSN y PP presentaron una enmienda in voce que pretendía matizar la Ley Foral de Símbolos de Navarra, cuyo incumplimiento acarrea la anulación de las compensaciones otorgadas con carácter anual al alcalde, al grupo de la alcaldía y a los grupos y concejales.

La actual redacción de la ley, en la que la sanción se ciñe a un incumplimiento genérico de la normativa, había supuesto el bloqueo de más de cinco millones de euros para el pago a corporativos.

Sin embargo, en el pleno Bildu y Aralar se opusieron a la tramitación de la enmienda in voce, por lo que la misma no se sometió a votación. La reforma de la normativa se vuelve a plantear ahora en el contexto del proyecto de ley de reparto del Fondo de Haciendas Locales para los años 2015 y 2016.

La aportación a los cargos locales, de carácter anual, se establece en función del número de electos que los componen, y va desde los 4.196,43 euros que recibe un municipio con 3 concejales a los 193.908,04 euros de una corporación con 27 concejales electos.

Según se indica en la norma, las compensaciones quedarán anuladas o retenidas por el incumplimiento de la Ley Foral 24/2003, de Símbolos de Navarra, en varios casos, entre ellos cuando no ondeen en la fachada de la Casa Consistorial las banderas legalmente previstas.

También habrá incumplimiento cuando ondeen en cualquier edificio o instalación municipal, así como en la vía pública, banderas de otros países o comunidades autónomas o entidades locales, salvo en los casos previstos en la propia Ley de Símbolos.

Además, habrá incumplimiento en el caso de cesión de locales o edificios públicos a entidades o colectivos cuando se produzcan situaciones de apoyo a la violencia, la apología o exaltación del terrorismo, las bandas terroristas, u organizaciones ilegalizadas.

Habrá sanción igualmente en los casos de colocación de pintadas, carteles, símbolos o elementos relacionados con la exaltación del terrorismo o cuando se celebren en locales o edificios públicos acciones en las que se ultraje la memoria de las víctimas de terrorismo mediante actuaciones que entrañen su descrédito, menosprecio, humillación, así como las de sus familiares.

La anulación o retención afectará al total de la percepción correspondiente al ejercicio en el que se haya probado el incumplimiento.

Para ello, el Gobierno de Navarra incoará un procedimiento de anulación o retención del pago, comunicando al ayuntamiento el incumplimiento, concediendo un plazo de alegaciones a la entidad afectada.

Si finalizado dicho procedimiento, la entidad local no procediese, en su caso, al reintegro de las compensaciones reclamadas, el Gobierno de Navarra lo compensará con cargo al Fondo General.
Selección DN+


  • Itxurizarrea
    (02/07/14 20:36)
    #2

    Pues pienso que algunos Ayuntamientos no van a cobrar ni para comprar los palitos de los helados. Empezando por los "demócratas" de Leitza.

    Responder

  • Leitzarra
    (02/07/14 20:17)
    #1

    Me encanta la noticia.  Ojalá se ponga en marcha rápidamente.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra