Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
OPERACIÓN POLICIAL

Desarticulan una trama de venta ilegal de fármacos iniciada en Navarra

Los medicamentos adquiridos por este sistema, al carecer de control, no cuentan con las garantías de calidad.

Los medicamentos adquiridos por este sistema, al carecer de control, no cuentan con las garantías de calidad.

CEDIDA
6
02/07/2014 a las 11:44
  • EFE. MADRID
La Guardia Civil ha desarticulado una trama de comercio ilegal de medicamentos que se distribuían a países europeos en una operación que ha supuesto la intervención de más de 12.000 envases de fármacos valorados en unos 300.000 euros.

En la operación denominada 'Caduceo', iniciada en Navarra y desarrollada con el apoyo de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, han sido detenidas dos personas, los cabecillas de la trama, e imputadas otras trece por delitos contra la salud pública, contra la Hacienda pública, blanqueo de capitales e insolvencia punible.

La red operaba en una empresa declarada como almacén mayorista de medicamentos con sede en Alboraya (Valencia), constituida por tres empresas más, que adquiría a cincuenta farmacias, ubicadas distintos puntos de la geografía española, medicamentos que sólo podían dispensarse a particulares y nunca a empresas o distribuidores.

Estas cincuenta farmacias están situadas en las comunidades de Navarra, País Vasco, Cantabria, Asturias, Galicia, Madrid, Cataluña y Aragón.

Las empresas proveedoras del almacén obtenían los medicamentos que les requería la organización a un precio inferior al que les correspondía si los hubieran adquirido de manera legal a los distribuidores oficiales.

La operación comenzó en julio del año pasado a raíz de una denuncia presentada por una farmacia de Navarra a la que habían encargado por teléfono un pedido considerable de determinados fármacos que debían reunir unos requisitos de caducidad y envasado.

Las pesquisas han llevado a la detención del matrimonio que lideraba la trama -formado por un argentino y una bielorrusa- y la imputación de trece personas -procedentes de Lituania, Bielorrusia, Ucrania y España-, que desempeñaban funciones comerciales y contables.

La organización pactaba con las farmacias el abono de un precio distinto al real, normalmente "venta de productos de parafarmacia", puesto que el IVA de los medicamentos es del 4 por ciento y el de la parafarmacia del 10 por ciento, de modo que las farmacias podían incrementar sus ganancias por la devolución del IVA, además de obtener una comisión del 10 por ciento por la venta de estos productos.

Los paquetes que contenían los medicamentos se preparaban para que el exterior fuera relacionado con suavizantes o colonias y se transportaban a una nave de Vara de Quart (Valencia), donde la empresa de Alboraya se hacía cargo de los gastos de destino a países como Holanda, Bélgica, Reino Unido y Dinamarca, donde el precio de los fármacos era tres veces superior al que se obtenía en España.

La Guardia Civil ha realizado cinco registros en domicilios y empresas, en los que se han intervenido cerca de 163.000 euros en metálico y más de 2.500 dólares americanos de curso legal, así como diversa documentación y material informático.
Asimismo, se han bloqueado diecinueve cuentas bancarias.

En una de las empresas, en un almacén clandestino, los agentes localizaron más de 12.000 envases de medicamentos para la cura de enfermedades como la leucemia y la epilepsia o el tratamiento de pacientes trasplantados, "en un zulo precintado", que no reunía las condiciones sanitarias adecuadas.

En una rueda de prensa, el capitán Gerardo Suárez, de la Comandancia de Navarra, y el teniente coronel Luis Peláez, de la Unidad Técnica de la Policía Judicial responsable de la operación, han subrayado que la incorrecta conservación y transporte de los medicamentos puede motivar la pérdida de su eficacia y un riesgo para la salud pública, además de un desabastecimiento en el territorio nacional.

La directora de la Agencia Española del Medicamento y los Productos Sanitarios, Belén Crespo, ha señalado que los medicamentos adquiridos por este sistema, al carecer de control, no cuentan con las garantías de calidad, seguridad y eficacia, por lo que la distribución podría causar un grave riesgo para la salud. 
Selección DN+


  • Un cualquiera
    (03/07/14 15:04)
    #6

    La ley debería ser implacables con ellos. Supongo que si las sanciones son económicas, podrán pagarlas gracias a los ingentes beneficios logrados con estos chanchullos. Así que debería cambiarse la normativa si es necesario y la consecuencia debería ser el cierre inmediato. Recordemos que son farmacias porque tienen una concesión administrativa directa de la Administración. Por tanto son negocios privados, pero de servicio público. Por tanto conductas ilegales, las justas. Y como en el caso de los morosos con Hacienda, publicidad de los nombres de los titulares y ubicación de esas farmacias para no comprarles ni una juanola.

    Responder

  • ciudadana
    (03/07/14 12:18)
    #5

    Porqué se protege tanto a las farmacias? En todas las operaciones que han estado involucradas farmacias de Navarra no se les ha puesto nombre son distintas? Como ciudadana creo que tengo derecho a saber quines son los listillos para no comprar ni una peseta en esas farmacias. Y lo más gordo es que mientras no hay condena siguen funcionando. En cualquier suceso o incautación se pone nombre o iniciales, pero los sres farmaceuticos son distintos.

    Responder

  • pregunto
    (03/07/14 11:37)
    #4

    Esta es la guinda que le faltaba al pastel de Marta Vera. ¿Aún no la ha cesado Yolanda Barcina?

    Responder

  • yayoflauta
    (03/07/14 11:35)
    #3

    Me pregunto si esto tiene algo que ver con los frecuentes fallos del sistema informático en las farmacias navarras que nos traen a los enfermos a mal andar....

    Responder

  • Pamplona
    (02/07/14 21:00)
    #2

    Con razón hace unos meses hubo un medicamento para transplantados que no había forma de encontrar y la farmacia no sabía dar explicación del por qué.

    Responder

  • pregunto
    (02/07/14 16:40)
    #1

    ¿Por qué en este caso no conocemos los nombres y apellidos de los implicados?. ¿Dónde están la claridad y la transparencia?

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra